Briones: "Aquellos que sí quieran más AFP, van a tener libertad de llevarse su 3%"
REFORMA DE PENSIONES. Ministro de Hacienda abrió opciones.
En una intervención televisiva en el matinal "Buenos días", de TVN, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo ayer que uno de los objetivos que promoverá la reforma previsional del Gobierno es que el ente público logre una "simetría" con el sistema de las AFP "para que los chilenos elijamos. Aquellos que no quieren más AFP, tendrán plena libertad de llevarse su 10% al sistema estatal; y aquellos que sí quieren más AFP van a tener plena libertad de llevarse su 3% al sistema de AFP".
De esta forma, Briones abrió la opción de que el ente público que se creará para administrar el 3% adicional de cotización para la cuenta individual pueda administrar el 13% de ahorro personal. Esto también significa, sin embargo, que las AFP puedan administrar ese 3%, lo que no estaba considerado en el acuerdo al cual llegaron Gobierno y Democracia Cristiana para avanzar en la discusión de la reforma de pensiones en el Congreso.
"Ojalá nos podamos mover en esa dirección para que haya simetría. Si quiero que mi 10% esté en la AFP, queda ahí. Si quiero llevarlo al ente público, me llevo mi 10% (más el 3%), pero para que sea justo, si hoy me dicen que este 3% tiene que estar en el ente estatal, también tengo que tener derecho a elegir si me lo llevo a mi AFP, se llama competencia, es libertad de elección", explicó Briones.
Multifondos
Esta alternativa surgió en la discusión de la iniciativa el viernes pasado, en la Comisión de Trabajo, con la presencia de la ministra del ramo, María José Zaldívar, quien ayer se refirió al proyecto de pensiones aprobado la noche anterior por mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados. Una de las indicaciones buscaba limitar la libertad de los afiliados para cambiarse de multifondo en el período de un año, para que los trabajadores que están cotizando se mantengan en los fondos que les corresponden.
Ppese a que la indicación fue rechazada, Zaldívar insistió en defender la idea: "Tenemos a algunas personas que están en un fondo que no les corresponde por edad, tenemos personas jóvenes que por ejemplo están en el fondo E, y que puede ser que se les haya olvidado o no se hayan dado cuenta cuando optaron por eso. Es necesario que las personas estén en el fondo que les corresponde, y también es importante considerar que los cambios cuando se hacen producto de sugerencias, que no son absolutamente bien pensadas pueden producir efectos muy negativos para el ahorro de las personas".