Productores de cerveza asumen desafío que busca mejorar su comercialización
ARTESANAL. Cerveceros independientes reunidos en Puerto Varas, coinciden en necesidad de mejorar -además- en la distribución.
Productores desde La Serena a Magallanes, así como de Bariloche, Argentina, se reunieron durante tres días en Puerto Varas, para tomar parte del segundo Congreso de Cervecerías Independientes, en que analizaron los principales desafíos de esta creciente actividad productiva.
Franco Valdés, presidente de la Asociación de Cerveceros Independientes (ACI), especificó que uno de ellos es el que dice relación con la modificación legal al impuesto a las bebidas alcohólicas, que se mantiene en un 20,5 %, "lo que nos pone en desventaja respecto de las cervecerías industriales, dado que nuestro volumen es mucho menor, a pesar que la calidad de nuestro producto es mucho mayor".
En visitas a parlamentarios, han recibido un apoyo transversal -afirmó- en cuanto a que "esta situación tributaria debe cambiar, a fin de encontrar condiciones más favorables para emprender en nuestro rubro".
El también dueño de la marca Tropera, agregó que se hace necesario impulsar modificaciones al sistema de otorgamiento de patentes de alcoholes en restaurantes, ya que existen permisos que sólo admiten el consumo de bebidas alcohólicas, si es acompañado por alimentos.
Asociatividad
Recordó que en el Congreso de 2018, propusieron avanzar en la asociatividad, en la búsqueda de ampliar la comercialización del producto, lo que lograron mediante la debida acreditación y certificación legal.
Para eso, ya trabajan en la realización de la gran fiesta de la cerveza chilena, a realizarse en abril de 2020 en Santiago; así como la Copa Cervezas de América 2019 en Valparaíso, durante la última semana de agosto.
El presidente de la ACI confía en el crecimiento que pueda experimentar este negocio "que es muy dinámico, interesante y entretenido", por lo que aventuró que en cinco años deberían llegar a las 800 cervecerías independientes.
Admitió que su participación en el mercado es de un 1,5%, por lo que su meta es alcanzar un 5 % al año 2025.
Comercialización y distribución
A pesar del crecimiento y buena recepción de los consumidores, la cerveza artesanal mantiene una falencia, en términos de visibilidad. "La mayoría de los productores independientes, distribuyen por sus propios medios, ya sea a través de su vehículo o mediante su presencia en fiestas costumbristas de verano. Pero, hoy en día ya se está hablando de conformar cooperativas regionales".
A través de ese sistema, esperan fortalecer los canales de distribución, especialmente durante los meses de invierno, para desestacionalizar esas ventas.
Junto con ello, Valdés expuso que en materia de comercialización están emergiendo algunas tiendas especializadas, a las que recomendó que accedan los productores, para exponer sus elaboraciones con sello artesanal.
Anunció que además fomentarán la formación de cerveceros caseros, para lo que ofrecerán cursos, "porque nos interesa que aprecien y compartan nuestro arte", enfatizó.