Erwin Schnaidt Ávila
El hecho que China sea el mayor consumidor de cobre del mundo y que mantenga tensiones por la "guerra comercial" con Estados Unidos, está provocando efectos en la economía nacional y regional.
La depreciación del peso ante la moneda estadounidense de esta semana, estuvo influida por temores de un freno de la economía asiática, lo que hizo retroceder la cotización del cobre y avanzar el dólar sobre los $721, situación a la que se sumó la presión ejercida por inversionistas nacionales y extranjeros, que salieron en busca de más billetes verdes. Al cierre de la jornada de ayer, el tipo de cambio retrocedió hasta los $ 706 en Puerto Montt.
Para la industria del salmón, como principal industria exportadora regional, esta volatilidad del tipo de cambio tiene efectos. "El costo (de producción del salmón) de Chile tiene un 70% dólar y un 30% peso. Por lo que nos conviene que el dólar se deprecie, desde el punto de vista de la competitividad", dijo Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
Admitió que -al igual que todo el sector exportador- les favorece este fortalecimiento del dólar, en cuanto a los ingresos, ya que la comercialización internacional de la proteína se realiza en dólares.
Mayor retorno
Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, reconoció que al aumentar el valor del dólar hay un mayor retorno para los exportadores al momento de liquidar la divisa, pero afecta a los importadores.
En cuanto a sectores que se ven favorecidos, mencionó a los mitílidos y berries.
Costo de insumos
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, expuso que habrá variaciones en el cálculo tarifario de la generación de energía, influenciado por el mayor valor en dólares que tendrán commodities de exportación, como el diésel.
En el ámbito productivo, mencionó incrementos de precios en la importación de fertilizantes para la agricultura, así como insumos para la acuicultura; "pero, dado el perfil exportador de esas áreas, el valor del dólar da una mejor proyección económica a este valor de exportación", específicamente para los acuerdos comerciales que se están realizando bajo este tipo de cambio.
En turismo, el seremi Muñoz dijo que este aumento del dólar representa "un atractivo para que nos visiten turistas extranjeros, particularmente de mercados más lejanos, que generan mayores ingresos".
Para viajes a Argentina, recomendó no comprar dólares, "sino que tratar de obtener el peso argentino en forma directa en nuestro país".