Tribunal Oral en lo Penal programó para
AUDIENCIA POR PARRICIDIO. La sala estará compuesta por los jueces Francisco del Campo (presidente), Jaime Rojas (redactor) y Andrés Villagra.
Acciones penales contra la sanitaria Essal, están analizando los parlamentarios de la región tras ser conocida la sentencia del Tribunal Ambiental que condenó a la empresa por contaminar el lago Llanquihue.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros dijo que, en virtud del daño ocasionado en Puerto Varas, "estamos evaluando la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables".
Según el parlamentario, este es un nuevo hecho que se suma al conjunto de irregularidades y fallas en el trabajo que realiza Essal. A la comprobada contaminación del lago Llanquihue se suma a la crisis de abastecimiento y contaminación de agua en Osorno y a problemas presentados en Ancud, donde también se produjo un episodio de contaminación de la bahía, cuya responsabilidad la sanitaria también negó en un principio.
"Todos estos antecedentes refuerzan la legitimidad de la idea de poner término a la concesión de ESSAL en la Región de Los Lagos, que, lamentablemente, no ha sabido responder al mandato de entregar un servicio de calidad a la comunidad y de cuidar el medio ambiente".
Para el legislador socialista, queda en evidencia la necesidad que tiene el Estado de ejercer una mayor y más estricta regulación a las empresas que prestan servicios públicos a la población.
"En este contexto es preocupante que se nombre como presidente del directorio de Aguas Andinas, de la cual Essal es filial, a Claudio Muñoz, que a la vez asesora al Presidente de la República en el proyecto de modernización del Estado. Un estado moderno necesita atribuciones y libertad para fiscalizar a las empresas. Permitir estos conflictos de interés es un error de parte del Presidente o una demostración de la falta de interés del gobierno por ejercer las regulaciones necesarias, en este caso a las sanitarias", aseguró Quinteros.
Protocolos
El senador (UDI) Iván Moreira señaló que el fallo es categórico y que todo indica que Essal realizaba sus descargas hacia el lago.
De acuerdo a Moreira, "aquí es necesario que esta empresa se modernice, genere mejores protocolos, velando por sus clientes y también por la protección al medioambiente en toda la región. Essal está hoy, y con justa razón, en el ojo del huracán, por demostrar negligencia e inoperancia en tareas indispensables, como son la distribución del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas".
El senador UDI dijo que no se puede olvidar que estos episodios causaron un grave daño en el turismo de Puerto Varas, "ya que en etapa estival no había certeza de las condiciones en las que estaba el lago Llanquihue, significando importantes pérdidas para el comercio de esta ciudad tan visitada", anotó.
Mintió
Para el diputado (PS) Fidel Espinoza, es hora que el Presidente Sebastián Piñera caduque la concesión de la sanitaria en la región.
Espinoza indicó que "se mintió, no sólo en Osorno sino que también en Puerto Varas. Fue de manera descarada al decir que la contaminación del cuerpo de agua era atribuible exclusivamente a conexiones ilegales, las que le provocaban una excesiva demanda sobre su sistema de tratamiento de aguas servidas".
El diputado (RN) Harry Jürgensen señaló que el fallo ratifica lo que se ha dicho, "que Essal es una empresa con prontuario y ahora los tribunales me dan la razón".
Según Jürgensen, la resolución judicial demuestra que la sanitaria ha operado con precariedad, poniendo en riesgo no sólo a la población, "sino además al patrimonio de nuestro turismo regional que significa el lago Llanquihue".
el 4 de octubre el juicio del caso Sophie
El viernes 4 de octubre próximo, a las 8.30 horas, comenzará el juicio oral contra Francisco Ríos Ríos, acusado de la muerte de su hija, ocurrida el 25 de enero de 2018 en la Villa Manuel Bustos de Alerce Sur.
Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt el que programó la primera audiencia.
La sala estará compuesta por los jueces Francisco del Campo (presidente), Jaime Rojas (redactor) y Andrés Villagra.
Se estima que serán varias semanas de audiencias y para lo cual el TOP, junto a los organismos policiales, están preparando un plan especial de seguridad.
Son 28 documentos, 38 testigos, 54 otros medios de prueba y 16 peritos, quienes serán parte de las distintas jornadas de audiencias.
En total, son 136 los elementos que serán llevados a juicio oral, y lo que serán parte de los alegatos.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, recordó que Francisco Ríos fue acusado por el delito de parricidio y por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
"El día viernes serán los alegatos de apertura y en los días siguientes se presentará la prueba que acreditará que es un delito de parricidio y lesiones. Esperamos que el tribunal la pueda ponderar y establezca la pena de presidio perpetuo calificado respecto de Francisco Ríos", indicó.
La Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la Fiscalía respecto a la última prueba que faltaba.