Siete curas de la zona están suspendidos y son investigados por la Iglesia Católica
INDAGATORIA. Al caso del ex administrador de Cochamó, vinculado a abusos sexuales, se suman otros cinco sacerdotes por delitos similares. Además, hay otro religioso ligado a ilícitos económicos. RELLENO INDUSTRIAL. Concejales y alcalde calificaron como "mala decisión" el envío de los desechos a la comuna.
Al caso conocido del sacerdote Roberto Barco, quien en California, Estados Unidos, habría sido sindicado de abusar de un menor y que hasta el domingo era el administrador de la Parroquia María Inmaculada de Concepción de Cochamó, se suman otros seis curas bajo investigación por diversos delitos, según lo confirmado por el administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales.
El caso del cura de Cochamó, difundido a través de la publicación de un medio de Argentina, alertó a las autoridades eclesiásticas de la región, motivando la suspensión de las actividades ministeriales del padre Barco.
Sólo en Puerto Montt hay cinco sacerdotes vinculados a delitos sexuales contra menores de edad. Asimismo, existe otro religioso ligado a un presunto fraude, quien es indagado en forma desformalizada por el Ministerio Público. En total, son seis curas por delitos sexuales y uno por delitos económicos.
Roma
El padre Ricardo Morales, representante de la Iglesia Católica en la capital regional, dijo que esperan aclarar en el transcurso de la próxima semana la situación del cura Barco. "Se debe averiguar si hay o no antecedentes para adoptar alguna determinación acá", dijo.
De acuerdo al administrador apostólico, "este Arzobispado ha iniciado procesos cuando han habido acusaciones que resultan pertinentes tomarlas en consideración y las investigaciones se han iniciado. Y estamos en varias de ellas".
Para el sacerdote, se trata de hechos dolorosos, no sólo para la comunidad de Cochamó, sino que también para el padre que está pasando por esto y para la eventual víctima.
"Los procesos investigativos en la zona siguen su curso y no hay nuevos antecedentes. Ello lo lleva Roma", adujo.
Impacto mundial
Mario Vargas, vocero de los laicos de Osorno, dijo que lo ocurrido en Cochamó no sólo ha tenido repercusión nacional sino que también mundial.
"Vamos a solicitar desde Osorno que se investiguen muchos hechos que no han sido aclarados en la conducción anterior", dijo.
De los seis casos que se investigan contra similar cantidad de curas, que habrían cometido delitos de connotación sexual en la zona, uno de ellos se suicidó en febrero pasado.
Por la investigación sobre un presunto fraude que lleva ocho meses desde que se realizaron las primeras denuncias, hasta el momento no se conocen posibles formalizaciones que llevaría adelante la Fiscalía de Puerto Montt.
El abogado defensor de tres de los indagados desformalizadamente, Nofal Abud, indicó que hasta el momento no existe determinación sobre la causa . "La investigación sigue su curso de manera desformalizada y hasta el momento la Fiscalía no ha adoptado decisión", dijo el profesional.
En forma unánime, autoridades de Maullín rechazan traslado de basura desde Chiloé
Las autoridades de Maullín no quieren que los chilotes hagan llegar el desecho industrial hasta este punto de la Provincia de Llanquihue, porque consideran que es una "mala decisión".
Fue el Concejo Municipal de Maullín que, en forma unánime, rechazó que desde Chiloé se transportara este tipo de residuos de las industrias pesqueras y mitilicultoras (choritos) de la isla hasta el relleno conocido como Rexin.
"Las autoridades locales lamentan profundamente tener que haberse enterado de esta decisión a través de los medios de comunicación, que estos residuos se descarguen en la comuna. Cabe aclarar que el vertedero en cuestión está habilitado para el depósito de basura domiciliaria y no para la basura industrial. La Municipalidad de Maullín no está de acuerdo con la medida, considerando que este relleno no cumple con las condiciones necesarias para alojar estos residuos", señaló el Concejo Municipal a través de un comunicado público.
El alcalde Jorge Westermeier criticó el hecho y que esta determinación se haya conocido a través de los medios de comunicación.
La autoridad comunal pidió claridad respecto de esta determinación adoptada el lunes por las autoridades en la Isla de Chiloé.
"No está todo claro y creemos que este relleno no cumple con las condiciones necesarias. Lo más importante es que creemos que hay que tomar decisiones serias y relevantes. Las autoridades han señalado que este relleno (Rexin) está en proceso de cierre, y que sólo puede ser usado para depositar desechos domiciliarios", manifestó el jefe comunal.