Marcelo Galindo Gallardo
Justo cuando se esperan entre 40 y 60 milímetros de agua caída durante esta jornada, las autoridades dan a conocer los puntos críticos de remoción en masa en la Provincia de Llanquihue.
Se trata de mil 745 zonas críticas variables de riesgo y remoción detectadas por la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Puerto Varas.
Los antecedentes se conocieron en la reunión del Comité Provincial de Emergencia, que convocó a los encargados comunales de todas las comunas de la provincia. El objetivo es que ello sean los protagonistas, identificando las zonas que presenten riesgo.
El sistema frontal que comenzó el lunes pasado y que se mantendrá hasta mañana jueves, de acuerdo al centro de análisis meteorológico del Aeropuerto El Tepual, ocurre justo cuando se da a conocer este informe.
Las autoridades, junto con decretar la alerta temprana preventiva para la zona, ayer se reunieron entorno al Comité Operativo de Emergencia (COE), para coordinar acciones que pudiesen motivar la emergencia atmosférica.
Sistema
María Paz Lara, meteoróloga de turno del Centro de Análisis Meteorológico, indicó que el sistema frontal que, hasta el momento es uno, pero con varias bandas, se mantendrá hasta mañana jueves con intensidad.
Indicó que incluso junto con el viento se esperaban tormentas eléctricas.
"El jueves estará cubierto con lluvia, el viernes nublado y chubascos, declinando la condición para el sábado. La parte más activa del sistema frontal estará hasta el jueves", aseguró.
Señaló además la meteoróloga que existe un aviso respecto a la intensidad de las precipitaciones, que será algo más de lo normal.
Para la zona, acotó que se trata de un evento de mal tiempo normal en esta etapa de otoño a un par de semanas del invierno.
"El informe indica que en el sector de los valles las precipitaciones alcanzarían entre 10 a 20 milímetros, lo que varía para la zona costera, donde se espera lluvia entre 40 y 60 milímetros este miércoles y jueves".
Evidencia
Respecto a las remociones en masa y de acuerdo a la presentación de geomorfología, precipitaciones y geología de esta zona, el geólogo del Sernageomin, Paul Duhart, indicó que los resultados de la mesa de trabajo por variable de riesgo de remoción, han permitido preparar un catastro regional y, en el caso de la provincia de Llanquihue, se han identificado mil 745 puntos críticos en distintos sectores.
"Existe algún tipo de evidencia de ocurrencia de remoción en masa, si bien no hemos identificado el alcance ni la magnitud; sin embargo, son puntos donde existe la evidencia, por lo tanto hay que considerarlo", manifestó.
La gobernadora Leticia Oyarce señaló que "es fundamental contar con la información de los comités comunales de emergencia, respecto a lugares que presenten dificultades en remoción en masa, identificando nuevos puntos y priorizarlos para poder generar una mejor capacidad de respuesta frente a una emergencia", reiteró.
Duhart detalló que los principales desencadenantes de la remoción en masa son las precipitaciones intensas, isoterma cero elevada; sismos tectónicos e intervenciones antrópica.
"Al estudiar 20 años de precipitaciones y de ocurrencia de remoción de masa, es posible señalar que dos días de lluvia con intensidades superiores a 40 milímetros por día, al tercer día es probable que ocurra una remoción en masa", señaló el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).