Invitan a "abrir la ventana" del futuro que comienza a ofrecer la Construcción 4.0
TECNOLOGÍA. En actividad dirigida a estudiantes del sector, destacaron los avances del modelo BIM, así como la importancia de los métodos colaborativos.
La implicancia del nuevo método para enfrentar proyectos en torno a la edificación y la infraestructura, el Modelo de Información de la Construcción (BIM, en su sigla en ingles), fue el objeto de análisis del segundo Encuentro Construcción Universidad (ECU), que se realizó en la sede local de la Universidad San Sebastián, con la participación de delegaciones de todas las casas de estudios superiores presentes en la capital regional.
Fernando González, presidente de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explicó que el tema central "Digitalizando la Construcción", involucra el futuro desempeño laboral de estudiantes de carreras vinculadas a la Ingeniería y Arquitectura.
Afirmó que la denominada "Construcción 4.0" representa la cuarta revolución que enfrenta el mundo. "Es una revolución tecnológica que se inserta en cada uno de nuestros sistemas productivos, desde el ámbito proyectual, en el que está el BIM, hasta el proceso constructivo", anotó.
Esa dualidad -agregó- tiene por objetivo el trabajo coordinado e integrado, con un alto desarrollo tecnológico "que nos permite ajustar y acelerar los procesos de diseño y generar un círculo virtuoso de coordinación, que nos va a permitir, en el corto plazo, tener menos interferencias en obras, construcciones más eficientes y menos costosas".
De esta manera, añadió que esperan "abrir esta ventana al futuro a los estudiantes y casas de estudio, para que incorporen estas tecnologías en sus mallas curriculares y en la formación de sus futuros profesionales de la Construcción".
El líder gremial resaltó que mediante el BIM es posible además optimizar el sistema constructivo. "Tenemos un sinfín de oficios sin conocer, lo que significa un sinfín de oportunidades laborales en este mundo tecnológico. Así también, creemos que a través de la automatización y la prefabricación, podemos poner en valor la sostenibilidad de la industria y mitigar la generación de residuos", ya que el sector aporta con cerca del 40% de ese total del país.
Colaboración
Juan Carlos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara de la Construcción, fue uno de los expositores, ocasión en la que se refirió a la nueva manera de hacer construcción bajo la mirada el concepto 4.0, en función al uso de la transformación digital y la industrialización.
Apuntó que al unir ambos conceptos, y todo lo que contienen, "en la forma de construir colaborativamente desde los inicios, empezamos a hablar de algo distinto. Esa es la construcción del futuro".
Al concluir, dijo que desde el proceso de transformación digital de la industria, hay que lograr la convergencia e integración: "Toda cadena de colaboración va a ser fundamental. El llamado es a pensar el futuro, desde la colaboración, para ser capaz de construirlo".