CFT Estatal y trabajadores
Con sorpresa, he constatado el reciente interés del señor diputado Fidel Espinoza por nuestras actividades académicas, a través de su columna en el medio que Ud. dirige, focalizándose en sembrar suspicacias respecto a nuestra relación con el sector privado. Ante esto, corresponde afirmar que las insinuaciones del diputado no tienen asidero.
El CFT Estatal colaborará con el Centro de Capacitación Lechero del Sur de Manuka, en la formación de trabajadores actuales y potenciales del sector lechero, en el marco de una iniciativa muy avanzada en términos de articulación académica.
En efecto, y tal como es de uso común en países desarrollados como Nueva Zelanda, a partir de un estándar de competencias laborales con base Chilevalora -otra imprecisión del diputado- y con ajuste local, dictaremos la carrera de Producción Lechera, mediante Admisión Especial utilizando Reconocimiento de Aprendizajes Previos, para que toda la experticia de los trabajadores valga para acercarlos al título. No hay, por lo tanto, una marca prestada, sino respeto a un estándar de formación válido, pertinente y con empleabilidad.
Por supuesto, no hay ningún tipo de uso de recursos públicos destinados a Manuka, sino por el contrario, dicha empresa invierte y facilita infraestructura y recursos didácticos, financiándose nuestras actividades a través de franquicia tributaria. Habiéndole explicado en persona al diputado las características distintivas de nuestro modelo educativo -que permite articulaciones con la capacitación y certificación tan ansiadas por las personas y la política pública-, llama la atención su interés por poner en tela de juicio a una institución pública donde todos sus alumnos son trabajadores que estudian gratuitamente.
Sepa, Director, que para ayudar a la región a acercarse al desarrollo, nuestra institución superará las voces conservadoras que buscan inhibir el progreso de los trabajadores, y por el contrario, nos atreveremos a continuar mostrando que mantenemos un férreo compromiso con la calidad de la educación y especialmente con aquellos habitantes de las zonas más apartadas de la región.
CARLOS SILVA PONCE. Rector CFT Estatal Región de Los Lagos.
La mejor estrategia
La capacitación de los colaboradores ya no es importante, sino vital para el éxito de una organización.
Un programa de desarrollo de capital humano bien planificado y ejecutado, nivela y aumenta las competencias y habilidades de la compañía que lo promueve.
Un equipo altamente capacitado tiene una mejor comprensión de sus responsabilidades y su rol, requiere menos supervisión de parte de la empresa, y genera apoyo y respaldo entre sus integrantes: no hay disparidad en la distribución del trabajo.
En ese sentido, un buen entrenamiento no sólo debe apuntar a aumentar la satisfacción moral del personal, pues en los tiempos de hoy contar con colaboradores satisfechos es la base de toda institución. Más bien debe centrarse en obtener un trabajador ávido, más confiado y más motivado, que se desafíe a sí mismo.
No olvidemos que los colaboradores comprometidos y competentes son los primeros candidatos a liderar los cambios que se necesitan al interior de una empresa, y en consecuencia, quienes podrán empujar las mejoras no solo en la organización, sino de toda la industria a la que pertenezcan.
Es justamente esto lo que queremos lograr con nuestro "Centro de Capacitación Lechero del Sur", una institución abierta a toda la comunidad, cuyo fin es aportar conocimientos para crear valor compartido en el sector lácteo y promover la profesionalización del rubro agrícola.
Trabajando en conjunto por mejorar las competencias de los colaboradores, lograremos convertir a Chile en una potencia lechera y marcaremos un hito no solo en la región, sino en todo el país y, por qué no, en toda Latinoamérica.
DANIELA WINKLER. Directora del Centro de Capacitación Lechero del Sur de Manuka .
Trabajo informal y Apps
Las Apps de reparto han moldeado las ciudades. Sabíamos que esto iba a ser rápido, pero no sabíamos cuál sería la postura del Gobierno en cuanto a la regulación de estas. A casi dos años de la llegada de las Apps y desde la vereda laboral, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, propone exigir boletas de honorarios, lo que es un avance, pero se están dejando de lado los impuestos ya que estas son actividades afectas a IVA.
El impacto en la competitividad local no es menor ya que una empresa formal tiene al menos 30% más de costos que una informal, considerando provisiones de indemnización y vacaciones del personal y los reemplazos asociados. De cara al cliente corporativo, ese 30% deja a la empresa formal fuera de cualquier licitación.
Hace más de un año, levantamos este tema en la Cámara de Comercio de Santiago. Cada año las cifras del eCommerce suben, pero detrás de cada entrega a domicilio se esconde la realidad de la informalidad laboral y tributaria. Afortunadamente, hay formas de resistir el embate buscando nichos. Así es como lo ha hecho al menos Rayo.
JUAN ANDRÉS CABRERA. CEO de RayoApp.com