Defensoría de la Niñez: no hay pruebas de que el control preventivo evite o baje delitos
SEGURIDAD. En tanto, el Presidente Piñera ratificó que el proyecto permitirá registrar a mayores de 14 años.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó que el Gobierno use la frase "el que nada hace, nada teme" como argumento para justificar la implementación del control preventivo de identidad a menores de edad.
Muñoz aseguró a Radio Cooperativa que no hay pruebas de que el control preventivo de identidad haya evitado delitos ni que haya disminuido los hechos violentos.
"Se plantea 'el que nada hace, nada teme' como un argumento y ahí hay dos cosas que decir: primero, es obligación de cualquier Gobierno responder a la satisfacción y resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los cuales está el derecho a la libertad y el derecho a la presunción de inocencia, y no andar pensando que tengo que andar entregando mi carné porque todo el mundo duda de mí", dijo la abogada.
Para Muñoz, "el que nada hace, nada teme' quedó fuera de lugar, pues algunos hacen y no temen. Es cosa de ver a los sacerdotes, a miembros del Ejército, de cuerpos policiales, y lo planteo como un ejemplo: yo podría pensar que si tenemos un fraude en Carabineros que va en no sé cuántos millones de pesos, pongamos control preventivo para ver las cuentas de los funcionarios de Carabineros y veamos si ahí tenemos recursos. A todas luces parece inapropiado, pues hay garantías que resguardar".
Esta semana, los ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick han apelado al "quien nada hace, nada teme" para justificar la controvertida propuesta gubernamental.
Defensa presidencial
El Presidente Sebastián Piñera defendió el proyecto de ley que rebaja a 14 años la edad para ser sujeto de un control preventivo de identidad: "Como responsables de la seguridad ciudadana, tenemos que ejercer todas las atribuciones" para garantizarla a la ciudadanía.
Explicó que enviarán al Congreso, en los próximos días, "una ley que fortalece el control preventivo de identidad, a través de pedir el carné de identidad o el carné escolar o el pase de transporte. O en el futuro la huella dactilar (…) de forma tal que se facilite la identificación de las personas, cuando Carabineros de Chile estime que es conveniente".