La seguridad pública en Puerto Montt sigue siendo una de las prioridades de la población y visitantes; más todavía, si la ciudad-puerto aspira a establecer hegemonía turística sur-austral.
Por lo tanto, toda gestión y esfuerzo que se concrete, tras esos objetivos de protección ciudadana, son bienvenidos por la comunidad. Como lo es la reciente inversión municipal, superior a los 316 millones de pesos, que se acaba de materializar en la adquisición de 2 vehículos y 25 nuevas cámaras de televigilancia. Las cuales se instalarán estratégicamente en el sector alto, Avenida Presidente Ibáñez; en la Puntilla Tenglo, en Angelmó y en Pelluco. Forman parte avanzada en los planes de proveer a la capital regional de a lo menos unos 150 de estos implementos de resguardo. A los cuales se unirán vehículos, que cumplirán tareas de prevención en el centro urbano porteño las 24 horas del día.
Desde luego, que la señalada es una labor de apoyo a Carabineros y PDI, con quienes mantendrá la debida coordinación la Subdirección de Seguridad Pública y Riesgos de la Municipalidad.
Con la finalidad de que el apoyo de vigilancia de las video-cámaras, sea del todo eficiente como medio de prueba de los hechos delictuales y herramienta inhibidora del accionar antisocial, estas serán ubicadas de acuerdo a la decisión que adopten los propios vecinos. Pues, ellos conocen mejor nadie los sectores más vulnerables y peligrosos, donde estos equipos pueden funcionar con mayor eficiencia contra la delincuencia.
Conviene tener en cuenta también la necesidad de iluminar mejor las noches de la ciudad. Contexto en que llama mucho la atención de los visitantes, la oscuridad en que se encuentran algunos sectores céntricos. Les inspira temor y les desanima de recorrerla, perjudicando el vigor económico que debiera generar el turismo con atracciones vespertinas.
Sobre todo, la avenida costanera, por su cercanía a la bella bahía y a la gran isla, tendría que lucir resplandeciente por las noches como la gran atracción puertomontina, frente a la luminosa Cruz de Tenglo. Seguridad y turismo van de la mano.