Acambio invita a emprendedores a ser parte del trueque virtual
ECONOMÍA. Se puede consultar y acceder a través de www.acambio.cl.
Hace unos días se realizó en la región el lanzamiento de Acambio, que es el primer marketplace empresarial del país que sistematiza el trueque.
Se trata de una plataforma que promueve la economía colaborativa y asociativa conectando a empresas para que puedan comprar entre ellas, y pagar no en dinero, sino que con ventas de sus productos o servicios.
En este sentido se busca apoyar empresas o profesionales independientes que quieran aprovechar el cien por ciento de sus recursos y acceder a productos y servicios sin disminuir la caja.
Nicolás Pavlov, fundador de Acambio, señala que "es un canje o un trueque que no es bilateral, y opera con una moneda virtual uno a uno con el peso chileno. El principal valor agregado es que algo que compras a un proveedor lo pagas vendiendo a múltiples proveedores".
Este modelo lleva más de 10 años desarrollándose en el extranjero, pero es primera vez que comienza a instaurarse en el país, donde las primeras ciudades en ser testigo de aquello es Santiago y Puerto Montt.
Según Pavlov, los beneficios son, por ejemplo, la rentabilización de los recursos, es decir, aprovechar mejor las horas/hombres y la del personal, movilizar el stock con baja rotación y sacar mejor provecho a la capacidad productiva.
Además, indica, hay un aumento en la liquidez, al poder comprar sin dinero dentro de la red, se libera la caja para otros gastos como sueldos e impuestos.
Por otra parte, recalca la importancia de accesos a recursos sin dinero de por medio, lo que se transforma en un compra y paga con las ventas, generando importantes ahorros.
Un de los interesados en formar parte de Acambio, es Miguel Contreras, estudiante de Ingeniería Comercial, asesor administrativo y representante de ventas, quien manifiesta que "es un ambiente que se sustenta en la innovación, porque el producto no será aceptado tal cual como se produce o se vende. Sino que tiene que asumir, la información del mercado y transformar este producto o servicio para hacerlo cada vez más atractivo. El valor agregado tiene un margen de utilidad mucho mayor".