cronica@diariollanquihue.cl
Una ocupación hotelera promedio de un 65,8% registró Puerto Montt en octubre último, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
La cifra es casi cuatro puntos porcentuales más alta que la registrada en igual período del año pasado (62%), mostrando un crecimiento de 16,8% respecto de la registrada en septiembre.
Según el estudio del gremio, los peaks de ocupación para octubre 2018 se registraron los miércoles 17 (95,2%) y, jueves 18 (93,1%), mientras que los peaks de ocupación para octubre 2017 fueron los días miércoles 18 (83,7%) y, jueves 19 (80,1%).
Para el presidente del Comité de Turismo del gremio, Jorge Tramón, "sin duda, es una buena noticia para la Patagonia. Puerto Montt es el centro de distribución de nuestros visitantes que luego se van a los maravillosos destinos turísticos que abundan. Decíamos hace un par de meses que cualquier cifra menos al 50% nos dejaba insatisfechos. Pues bien, octubre se portó bien y esperamos que sea el botón de muestra para que en los meses venideros el turismo sea una actividad económica muy importante en términos de empleo y de aporte al PIB Regional", dijo.
Tramón agregó que el efecto de un crecimiento en la llegada de visitantes es positivo para todas las actividades comerciales. "La hotelería es el canal por donde empieza el turismo: luego viene el transporte en sus distintas versiones, los tours, la gastronomía, el comercio, la salud, la educación y así se van encadenando todas las actividades regionales. Por ello, mostrar que la hotelería tiene un buen desempeño, nos está diciendo que las otras actividades también pueden estar bien. Que realmente lo estén ahora va a depender del propio empresariado", indicó.
El trabajo que está realizando el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Turismo está rindiendo frutos, según Tramón " hoy se está hablando de Patagonia, se está hablando de turismo binacional destacando la importancia que tiene Argentina para nuestro desarrollo conjunto, se está hablando de productos turísticos, de destinos, de Patagonia 360. O sea, nos estamos integrando en torno a la actividad turística. Y vendrán más novedades. Estamos, en conjunto con otras organizaciones, tratando de desarrollar el producto "Soy Vecino soy Turista", gran iniciativa de las comunas de la Provincia de Palena con sus vecinas argentinas que tiene como objetivo incrementar el turismo regional".
La Cámara ha estado en Argentina desarrollando una idea que partió hace 7 años en Esquel, Provincia de Chubut, que es el "Sur-siendo la Patagonia" que, en su primera versión.