Aichele acusa que un problema grave se transformó "en circo"
POLÉMICA. El edil de Puerto Varas asegura que su intención fue siempre la de colaborar para la solución del conflicto.
"Es una lástima, que un tema tan importante para la ciudad, como es la educación, se transforme en un circo, con acusaciones de complot y otras, cuando deberíamos estar hablando y reflexionando de por qué llegamos a esto, cómo podemos mejorar para que no vuelva a ocurrir, cómo generar los mecanismos de diálogo y confianza para trabajar en conjunto con la comunidad educacional, por una mejor calidad y dignidad en la educación".
Así reflexiona el concejal de Puerto Varas, Renato Aichele (RN), luego que el alcalde Ramón Bahamonde lo acusara a él y a su colega, Patricio Cortés (RN), de estar las tras las tomas del Colegio Rosita Novaro y el Liceo Pedro Aguirre Cerda.
Para Aichele, quien en un primer momento declinó contestar, es importante contextualizar lo ocurrido en las últimas dos semanas," donde el lunes 5, amanece tomado el Colegio Rosita Novaro por apoderados y alumnos. Desde ese mismo día nuestro alcalde se va de viaje a Brasil; creo que si se hubiera quedado el paro no habría durado tanto, con las pérdidas de clases que esto significó. La carencia de diálogo es una de las características de esta administración".
Con la directora del Daem, la alcaldesa subrogante, la directora provincial de Educación, la seremi de Educación y "participamos, en conjunto, con apoderados y alumnos en varias reuniones hasta el miércoles, donde ya había un principio de acuerdo. Ese día la directiva del Liceo Pedro Aguirre Cerda, va a primera hora (antes de clases) a informarse de lo que acontece en el Rosita Novaro y son destituidos de sus cargos, lo que los llevo a tomarse el Liceo; desde ahí, prácticamente no hubo más interés de la municipalidad, por generar diálogo para destrabar el conflicto". Explica que junto a Cortés "tratamos de generar todos los canales de comunicación para llegar a una pronta entrega de los establecimientos. Fuimos a todas las reuniones que se nos solicitó, con el objetivo de escuchar a los alumnos y apoderados y a tratar de colaborar con la pronta solución".
Además, dice que los más perjudicados fueron los alumnos con no tener clases, ni alimentación; pero justifica que lo hicieron con el objetivo de lograr avanzar en mejorar problemas de fondo, como reparaciones de infraestructura, techos con goteras, baños en mal estado, pisos podridos, pérdida de horas de clases y una mala convivencia dentro de los establecimientos. "Buscaban simplemente ser escuchados", precisó el edil lacustre.