Un llamado a cambiar los hábitos alimenticios de toda la familia para mantener una vida saludable, realizaron profesionales del Servicio de Salud Del Reloncaví en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre que se produce cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el cuerpo ya no responde a ésta. Para explicar las implicancias de esta enfermedad es que se realizó una actividad de promoción y prevención en el Hospital Puerto Montt.
En la oportunidad, usuarios tuvieron la oportunidad de realizarse exámenes y se entregó información acerca de cómo prevenir y tratar esta enfermedad.
Jorge Tagle, director (S) del Servicio de Salud del Reloncaví, afirmó en relación a los pacientes, que "entre las provincias de Llanquihue y Palena tenemos 16 mil personas en control y de ellos el 50% está compensada, es decir, cerca de 8 mil personas no se controla como es debido y eso nos preocupa porque se están exponiendo a desarrollar nuevas complicaciones, como el pie diabético, enfermedades cardiovasculares, entre otras".
Sobrepeso, obesidad, inactividad física, antecedentes familiares, entre otros, son los factores propicios para el desarrollo de la enfermedad.
En ese contexto la nutricionista Cheryl Bodin, explicó que "la gente tiene que incorporar hábitos, no es necesaria una dieta, solo debe ser una alimentación variada que involucre a toda la familia".
En cuanto a los síntomas para detectar la presencia de la enfermedad, la nutricionista, Paulina Otero, señaló que "si siente demasiada sed, ganas de orinar con mucha frecuencia en el día o en la noche, hambre excesiva, fatiga e incluso pérdida de peso, es necesario que se haga un Examen Médico Preventivo, que es un examen de sangre, en su cesfam, es una patología GES que garantiza la atención de un médico, enfermera y nutricionista".
La profesional Paulina Otero, agregó en relación a los consejos para evitar la diabetes, que "la alimentación saludable es la principal medida, hay que leer el etiquetado de alimentos, aumentar consumo de frutas y verduras, moderar pan y cereales, reducir azúcar y sal, aumentar consumo de agua pura".