Erwin Schnaidt Ávila
Con la firma de un acuerdo global para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la firma de una carta que será enviada al G20, se puso término al primer encuentro +B Global, que durante dos días reunió en el Teatro del Lago de Frutillar, a cerca de mil personas, provenientes de los cinco continentes.
En el acto de cierre de este evento, realizado por la tarde, organizaciones como B Lab, GSG, B Team, We All, Wellbeing Economy Alliance y Sistema B, suscribieron una declaración mediante la que llaman a la acción a los Estados miembros de ese foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.
Asimismo, se estableció un compromiso global con el cumplimiento de los ODS, que adquirieron todos los Sistemas B de América Latina, así como los B Labs de otras latitudes, además de organizaciones y fundaciones que participan de estos mismos propósitos.
Valentina Orrego, directora general del encuentro, explicó que mediante esa declaración "nos comprometemos a hacer cosas concretas, que aporten a solucionar los principales problemas del mundo".
El Movimiento B certifica a empresas como generadoras de impactos positivos en las personas y en el ambiente, lo que se consigue a través de sus sistemas de negocios, sin que por ello dejen de ser rentables financieramente.
Evaluación
Al hacer un balance preliminar del encuentro, la también directora de la Comunidad B Patagonia, destacó la presencia de Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassoy, los tres cofundadores de B Corp., que viajaron desde Estados Unidos.
Orrego enfatizó en el reconocimiento a los gestores chilenos del Sistema B. "No pararon de decirlo, en ninguna de las reuniones en las que estuvieron. Es como decir: aquí hay un grupo de chilenos, que fueron los responsables que el Movimiento B haya salido de Estados Unidos al mundo".
Sumó la diversidad de participantes en este encuentro global: "Hemos tenido personas de los cinco continentes, de todas las razas e idiomas. Vino una delegación grande de Asia a aprender lo que se está haciendo en América Latina".
Reiteró que a contar de esta experiencia "tenemos que ir a la acción. Eso queda en todos. Proyectarnos y ver cómo nos vamos a hacer cargo. De este encuentro, esperamos que salgan muchas alianzas. Pero la invitación de esta tarde fue: vamos a lo concreto. Cada uno tiene que pensar qué pasos va a dar. Es un desafío que nos involucra a todos".