Por estos días, se ha estado concretando en la región y Puerto Montt, con muy buenos resultados, la semana de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), cuya variedad de actividades ha estado a cargo de la Seremi de Economía, Sercotec, Corfo, ProChile y centros de desarrollo de negocios.
Se enfatiza que todas estas iniciativas dinamizadoras en torno a las pymes, como estos mismos encuentros, tienen como objetivo básico y fundamental vigorizar las tareas de cada una de ellas y crear más emprendimientos, bajo el apoyo gubernamental a través de sus servicios en Corfo, Sercotec, ProChile, Sernatur, entre otros, como bien lo ha enfatizado el intendente Harry Jürgensen. Lo que -según la autoridad- constituye la fórmula clave para erradicar la informalidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, lo que es preocupantemente perjudicial para el desarrollo de las pymes y progreso de sus trabajadores.
Prueba de esta disposición al impulso del emprendimiento, es el avance de la ley de pago a 30 días y la creación de la oficina de la productividad y emprendimiento, que se encargará de desburocratizar y facilitar los procesos requeridos en la creación de una empresa.
Y, sin duda, que el Encuentro Global de Empresas B -de gravitación nacional e internacional- realizado en el Palacio del Lago en Frutillar, que ha llamado la atención por su enfoque empresarial diferente e innovador, ha sido la actividad de mayor connotación de esta semana especial. Se destaca que, habiéndose sometido 60 mil compañías a la Evaluación de Impacto B, el Sistema B -ya asimilado por más de 2.620 empresas B en 60 países- promueve una nueva economía, donde intervienen las empresas de triple impacto: es decir, de eficiencia en los negocios, que dan bienestar a la gente y que aportan al equilibrio medioambiental. Un trinomio, que cada vez irá siendo más utilizado en el mundo empresarial, donde -en adelante, bajo un paradigma colectivo- la búsqueda de los beneficios económicos será tan primordial como abocarse a contribuir a la felicidad humana y a la preservación ambiental.