Correo
Adultos mayores
A través de este medio, he leído que el Hospital de Puerto Montt está mejorando el área de geriatría con dedicación a nuestros adultos mayores postrados, lo cual creo es muy importante.
Pero también no es menos cierto que todos sabemos la falta de profesionales reales que se preocupen, además de profesionalmente, en forma humana , que es lo que falta cuando tú tienes en el Hospital a un enfermo. Y me refiero a que todo es tan mecanizado y técnico, que muchos, o en general todos, terminan con grandes escaras y con nada de movilidad en sus extremidades.
Faltan personas dedicadas a que nuestros enfermos sean bien atendidos y creo que el enfoque debería ir en los enfermos que son enviados a la casa, cuando -como dicen los médicos- ya es un gran costo para el hospital tenerlos ahí.
Pues bien, no me voy a cansar de pedir que se preocupen de fortalecerlos y que se abra más a la ciudadanía, la hospitalización domiciliaria, y así no me cabe duda que nuestros enfermos y, obvio, los familiares estarían mejor dentro de su gravedad.
El tema del adulto mayor postrado es más complejo de lo que se cree y es necesario tomar cartas en el asunto, pero con planes más concretos y escuchando a los reales afectados: los familiares de los pacientes y ver en terreno la realidad, la cual es muy compleja en toda nuestra región y que espera verdaderas soluciones.
RONNY TORRES MALDONADO.
Pide tapar hoyo
Quiero solicitar al Sr. alcalde que, aprovechando la construcción de la pileta frente a la Plaza de Armas de la ciudad, y si sobra un poco de cemento, pueda disponer la reparación del hoyo que se encuentra hace un par de años en la intersección de las calles O'Higgins y Urmeneta (una cuadra hacia el Norte).
JOSÉ VILLARREAL.
Brasil y hastío
El triunfo en las elecciones presidenciales en Brasil, de Jair Bolsonaro, es la respuesta ciudadana, masiva, fuerte y contundente, del hastío generado por años de estancamiento del crecimiento económico, corrupción arraigada en todos los rincones del aparato público-estatal, incumplimiento de la palabra empeñada por parte de la clase política, violencia e inseguridad y altos niveles de desconfianza.
Bolsonaro podrá tener posiciones extremas, especialmente en lo valórico, pero que duda cabe que cuando vives inserto en un contexto como el antes descrito, lo único que quieres es tener, a lo menos, aunque sea por una sola vez en toda tu vida, un gobernante que ejerza su cargo desde la convicción de favorecer a las personas, entendiendo que el servicio público es estar al servicio de las comunidades y no "servirse" de lo público, a costa de la ciudadanía, para fines individuales - personales.
Un llamado de atención, que duda cabe, para Chile y nuestros representantes políticos, siempre dispuestos a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
RODRIGO DURÁN GUZMÁN.
Órdenes de detención
Dos imputados del caso Luchsinger estaban libres y sujetos a medidas incumplibles. En audiencia pública, la justicia que antes los había dejado libres, dispone su detención; claro, sabían que la policía iría en su búsqueda, y por supuesto no iban a esperar sentados en un living la llegada de los detectives. Cuando estos fueron, no estaban, lo que era lógico. Y ahora si se sabía de que eran peligro para la sociedad, porque el tribunal no los dejó en prisión preventiva. Después de ello, como siempre, cobardemente se imputa acciones a las policías, para ellos quedar como que todo lo hicieron bien.
Las policías, en especial la PDI, reciben miles de órdenes de detención, las cumplen como legalmente corresponde, pero si van a un domicilio en reiteradas ocasiones, y no encuentran al requerido, qué más podrían hacer, aunque, claro, computacionalmente quedan vigentes, y generalmente en el tiempo caen detenidos.
Creo que para criticar, hay que conocer bien a fondo el tema: cuándo se emitió la orden, cuándo se recibió, y entender por último que las policías no pueden ir a "tontas y a locas".
Lo deben hacer sabiendo y conociendo el lugar a allanar y si no se hiciera así la lista de mártires policiales sería aún mayor.
ALBERTO CONTRERAS SILVA.
Frente Amplio
¿Qué beneficio le podría traer al PC y al PS unirse con el Frente Amplio? La juventud y la renovación la ganaron con la nueva alianza, la obstrucción y las peleas con el Gobierno se las bancan ellos, y de falta de ideas ambos bloques están carente de ellas.
JOSÉ TOMÁS CORREA.