La postura de la DC hacia un acuerdo
Diversas reacciones generó en la oposición el proyecto de reforma al sistema de pensiones que anunció el Gobierno. Mientras el presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que su tienda está disponible para un "pacto social" en la materia, parlamentarios de distinto signo rechazaron varios aspectos de la propuesta presentada al país por el Presidente Sebastián Piñera.
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, explicó que una posibilidad que se analiza en la oposición es pedir al Ejecutivo que separe la propuesta en dos: por un lado el fortalecimiento del Pilar Solidario, que tendría una rápida aprobación, y por otra parte una discusión, que sería más extensa, respecto del rol de las AFP en el sistema.
- ¿Qué opina de la propuesta de cambio al sistema de pensiones que propuso el Gobierno?
- Compartimos el fortalecimiento del Pilar Solidario, que fue creado bajo el primer Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, que se hace cargo de los chilenos con más necesidades. Pero consideramos insuficientes las propuestas que apuntan al sistema ordinario de pensiones ligado a las AFP. No hay ninguna modificación sustantiva y el aumento en el montos de las pensiones, tal como lo propone el Gobierno, tendrá impacto en algunas décadas.
- ¿Cuál va a ser el ánimo de la oposición en la discusión?
- El diálogo debe desarrollarse sobre las convicciones y los distintos puntos de vista. Nosotros tenemos una propuesta alternativa y esperamos que sea considerada.
Valoración de impactos
- ¿Buscarán enriquecer el proyecto previsional del Gobierno?
- Para perfeccionar aquellos aspectos en que el proyecto a todas luces es insuficiente, porque produce un impacto que tardará décadas en el monto de las pensiones. Y los pensionados no pueden seguir esperando. Estamos proponiendo que el Gobierno analice la separación del proyecto de ley, porque como hay consenso en fortalecer el Pilar Solidario, esa materia podríamas aprobarla con mayor celeridad. Y en los aspectos donde hay disenso, podamos debatirlo con más tiempo.
Las reacciones
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), manifestó respecto del proyecto del Gobierno que, "en lo que conocemos no hay un cambio de fondo. Es más, estos anuncios (del Presidente) mantienen el riesgo de los trabajadores y enriquecen aún más a los dueños de la AFP".
La diputada Gael Yeomans (RD) agregó que "más que una reforma, (el proyecto del Gobierno) fue plantear la profundización del sistema actual".
El colectivo "No + AFP" manifestó que "más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, la reforma mantiene y fortalece el modelo de AFP, mantiene las pensiones sometidas a los avatares del mercado".
Desde el empresariado, el presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró los anuncios de La Moneda en esta materia y destacó que "al fortalecer la capitalización individual y responder el llamado de la sociedad por más solidaridad, la propuesta del Gobierno se hace cargo de desafíos importantes del país".
El presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó la disposición de su partido a concretar un "pacto social y político" para sacar adelante la reforma previsional, pero siempre que La Moneda aclare dudas y se abra a realizarle modificaciones. "Tenemos una obligación política y ética con Chile de buscar un pacto para cambiar el actual sistema de pensiones", comentó. Entre las dudas, mencionó la gradualidad en el aumento de las pensiones y el financiamiento del aumento en el Pilar Solidario.