En medio del debate en el oficialismo por el llamado proyecto de Ley humanitaria, que buscará normar la conmutación de penas a condenados por los "delitos más graves" que contempla la legislación -incluidos los de lesa humanidad- el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se abrió ayer a disminuir la edad para optar al beneficio.
El proyecto original del Gobierno establecía un piso de 80 años para poder optar al beneficio, pero según publicó ayer "La Tercera", los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, respectivamente, solicitaron durante los comités políticos ampliados en La Moneda que la iniciativa fije en 70 años.
El ministro Larraín enfatizó que el proyecto " está pensado para los delitos más graves. Los delitos de personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo, condenados por delitos de lesa humanidad, por consideraciones de esa naturaleza".
La iniciativa busca así conmutar las penas tanto de presos comunes como de condenados por delitos de lesa humanidad que cumplan ciertos requisitos, como sufrir una enfermedad grave o terminal, o que tengan avanzada edad.
Enfermedades y edad
En ese sentido, el titular de Justicia planteó que "en el proyecto humanitario tenemos contempladas distintas alternativas aparte de enfermedades graves que sean de tal naturaleza que tengan la inminencia de la muerte o que hayan generado una invalidez física o mental tal, que la hagan a la persona imposible de ser autovalente. Esos son los ejes centrales".
"También está incorporada la edad y nosotros estamos trabajando para definir la edad que, acompañada del mínimo de tiempo cumplido, pudiera ser también la tercera alternativa de aplicarse la ley humanitaria", agregó.
Ante la petición de los presidentes de los partidos que integran el bloque oficialista, Chile Vamos, el secretario de Estado aseguró que "estamos discutiendo; una buena fórmula es una solución intermedia".
Respecto al plazo en el que se presentaría finalmente el proyecto, Larraín explicó que sólo falta ajustar el tema de la edad y el mínimo de pena cumplida para poder aplicar este criterio.
Corte suprema
Ese proyecto se sumará al que ya se tramita sobre las libertades condicionales. Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseguró que "el Legislativo está trabajando un tema importante y está haciendo su trabajo, está fijando sus condiciones, esas exigencias son de carácter sustantivo y tendrán que realizarse. Es un tema propio del legislador".
La moción sobre libertades condicionales
La semana pasada, la UDI anunció que recurrirá al TC por el proyecto de la oposición que busca aumentar las exigencias para la entrega de libertades condicionales a presos condenados por crímenes de lesa humanidad. Según denunciaron los legisladores gremialistas, la moción implica que los detenidos deben haber colaborado con la investigación y expresar un arrepentimiento para optar a la libertad condicional. Antes de eso, la comisión mixta rechazó una indicación del Gobierno que otorgaba libertad condicional a mayores de 80 años. El proyecto será votado en el Congreso a la vuelta de la semana distrital.