Simulacro de tsunami 1
Se han visto cosas engañosas en esta ciudad, pero lo sucedido con el simulacro de terremoto y tsunami del día 25.10.18, es uno de los engaños mas peligrosos a los que se somete a la ciudadanía, al hacerlos evacuar el centro de la ciudad, haciéndoles creer que en caso de terremoto la ciudad de Puerto Montt será inundada por un maremoto.
El año 1960, vivimos el terremoto mas fuerte que registre la historia de la humanidad y el mar de la bahía no registró mayores alteraciones por la defensa natural de las islas.
Es una pésima enseñanza para la ciudadanía en general y muy especialmente para los estudiantes, y también es peligroso por cuanto en caso de terremoto son otros los riesgos presentes y otras las medidas de protección a adoptar. Y eso lo saben muy bien los señores de la Onemi y las autoridades en general, que al parecer no son originarios de esta zona o no han estudiado bien el tema.
Estar enseñando a la gente a protegerse de un Tsunami y no de un terremoto, en esta ciudad, es grave.
Ver a la gente caminando pausadamente y charlando en su camino a los cerros, sin pensar siquiera que eso no es lo que deben hacer, es patético y preocupante. Sólo sirvió como una actividad social, de esparcimiento, de relajo y, también, para los que subieron al cerro de la intendencia, para comprobar como los enormes edificios de cemento tapan la bahía y que desde allí nunca verán las olas del supuesto Tsunami.
ALFREDO V. RADDATZ SOTO.
Simulacro de tsunami 2
Nuestras autoridades sacaron tozudamente adelante su ridículo ejercicio de tsunami, sin jamás haber justificado la necesidad real de interrumpir nuestras vidas, sin nunca haber demostrado las condiciones en que tal fenómeno podría efectivamente ocurrir en Puerto Montt y en contra de toda la evidencia existente. Ahora culminan este despliegue de irresponsabilidad, haciendo creer a la población que luego de este número circense, estaría mejor preparada para enfrentar una emergencia ¿Cuál? ¿Una contaminación de la bahía? ¿Una epidemia? ¿Un incendio que amenace poblaciones? ¿Una erupción volcánica?
Siguiendo con la lógica de enfrentar solamente peligros imaginarios, cabe preguntarse cuál será la próxima amenaza ante la que debemos prepararnos. ¿Tal vez una estampida de hipopótamos, que son tan frecuentes por estos lados?
Los habitantes de esta región sabemos que un terremoto catastrófico, como el de 1960, provoca destrucción de calles, incendios y derrumbe de viviendas; ante eso, la peor tontera que podemos hacer es llenar las vías de gente aterrada y en fuga, en vez de facilitar la llegada de los equipos de emergencia hacia los heridos, los atrapados bajo los escombros y los focos de fuego. No entender esto es una irresponsabilidad culpable.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Libertades condicionales
La comisión mixta que tramita el proyecto de ley de libertades condicionales aprobó una indicación de la oposición, que estipula que para conceder tal derecho a quienes hayan cometido "delitos de lesa humanidad", los condenados deben haber cumplido 2/3 de la pena, "colaborado sustancialmente" con la investigación y manifestado arrepentimiento mediante una declaración pública.
¿De qué podrían arrepentirse quienes están libres de culpa o son inocentes de los crímenes por los cuales fueron condenados?; ¿qué antecedentes sustanciales podrían aportar si no los tienen?
No se aprecian motivos de política criminal que exijan que tales personas deban terminar de cumplir sus condenas bajo un régimen de encierro. Es inhumano y no cumple con los fines de la pena el mantener en prisión a personas de edad muy avanzada o aquejadas por enfermedades graves, terminales o invalidantes y que durante más de cuarenta años han mantenido una conducta intachable.
Finalmente, hay que tener presente que la calificación de "delitos de lesa humanidad" sólo puede ser aplicada a hechos ocurridos con posterioridad a la entrada en vigor de la ley que los tipifica en Chile (la 20.357 del 18 de julio de 2009).
Los hechos delictivos imputados a los militares son "delitos políticos", puesto que fueron actos reprochables cometidos por motivaciones políticas durante un estado de excepción constitucional y que en una situación de normalidad institucional no habrían ocurrido.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
Veteranos del 78
La agrupación de veteranos de 1978 "Valientes de la Pampa", ha logrado lo que muchos hemos soñado: un monumento a la paz de 1978.
Esperemos que la Armada, Ejercito y Carabineros se unan a esta iniciativa.
FEDERICO URRA LOZANO.