Caso de vertimiento de salmones en 2016 tiene a su primer imputado
EX DIRECTOR DE DIRECTEMAR. Fiscal Pamela Salgado, que lleva el caso, dijo que formalización será por delito funcionario. De acuerdo a la persecutora, no se conoce en el mundo un hecho como éste. CÓDIGO LABORAL. CUT de la Provincia de Llanquihue valoro iniciativa y senador Quinteros dijo que la idea es igualar las condiciones.
Como al menos "casi negligente", calificó la fiscal Pamela Salgado, del Ministerio Público de Puerto Montt, el actuar del vicealmirante en retiro de la Armada, Osvaldo Schwarzenberg, al autorizar en el 2016 el vertimiento de cuatro mil 600 toneladas -de un total de nueve mil- de salmones en descomposición al Océano Pacífico.
De acuerdo a la persecutora, lo determinado por el ex director de Directemar (Dirección de Territorio Marítimo) fue apresurado, por lo que será formalizado por el delito de prevaricación administrativa que está regulado en el artículo 128 del Código Penal.
"Se trata básicamente por haber dictado una resolución manifiestamente injusta y arbitraria, muy apresurada, nosotros estimamos 'casi negligente', de permitir verter cuatro mil 600 toneladas de desechos de pescado en descomposición al Océano. De acuerdo a lo señalado, estimamos que podríamos tener la configuración de aquel delito y que será comunicado en la formalización", comentó Pamela Salgado.
La audiencia de formalización de cargos será el 21 de noviembre próximo en el Juzgado de Garantía de Ancud.
Legislación
En el caso también fue investigado el director regional del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), Eduardo Aguilera, pero por ahora el único formalizado será el ex director de Directemar, vicealmirante (R) Osvaldo Schwarzenberg.
- ¿A qué se podría ver enfrentado el imputado?
- El problema con el que nos encontramos en este tipo de delitos, es la falta de legislación ambiental. La verdad, que este tipo de legislación nuestra es muy pobre, y este hecho de vertimiento de salmones al mar es inédito y no hay registro en otra parte del mundo, donde se haya autorizado verter cuatro mil 600 toneladas de pescado al océano.
- Entonces, ¿cómo se castigan estos delitos?
- Cuando tenemos que recurrir a la legislación ambiental, la verdad que es muy escasa y nos quedan dos normas que es el 291 del Código Penal o el 136 de la Ley de Pesca. Haciendo el análisis jurídico, desechamos esas dos sanciones y nos quedamos por esta sanción que es un delito funcionario, donde las penas no son altas, pero lo importante a rescatar es que la comunidad debe saber del trabajo que ha hecho el Ministerio Público y no pasa por nosotros, esa es una sanción que el ordenamiento jurídico tiene. La comunidad debe saber que estos dos años trabajamos, y se elaboró un informe científico para poder acreditar la potencialidad de daño respecto de vertimiento de material descompuesto al mar.
Para Orieta Llauca, abogada querellante, se trata de un avance en buscar la verdad de este hecho que causó daño a los pescadores y a Chiloé.
La penalista dijo que se pidieron más de 30 diligencias, pero justo en esta causa no son querellantes, por lo que iba a gestionar con los representados para emprender acciones penales.
Modificaciones a contratos por obra
o faena avanzan en la Cámara Alta
Un avance en igualar las condiciones laborales de los trabajadores, evaluó el senador (PS) Rabindranath Quinteros la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena.
La iniciativa fue respaldada de manera unánime por los senadores y quedó lista para su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
El senador Quinteros indicó que el contrato por obra o faena, en sus actuales condiciones, "se ha transformado, desde hace mucho tiempo, en un mecanismo utilizado abusivamente por ciertos empleadores para burlar el cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores".
Añadió que en la Región de Los Lagos es común que en la industria salmonera se contrate a personal para la cosecha o faena de determinada especie, que luego da paso a otro contrato para realizar una actividad similar, pero con otra.
Aseguró que el proyecto pretende poner fin a los abusos que cometen algunos empleadores, que han desnaturalizado este tipo de contrato y apuntó que aquellos que lo utilizan correctamente, porque se ajusta a sus faenas, no se verán mayormente afectos.
El proyecto de ley, de acuerdo a Quinteros, tiene por objetivo precisar en el Código del Trabajo, el concepto de contrato por obra o faena, estableciendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiese estado vigente por un mes o más.
Asimismo, otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran distintos acuerdos para cada una de las diferentes y sucesivas etapas de una misma obra o faena.
También extiende el derecho al feriado anual al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año, así como la calidad de afiliados a Fonasa de los trabajadores por un período de 12 meses a contar del mes al que corresponde la última cotización.
Simulado
Para José Pacheco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue, la iniciativa es un importante avance porque busca regular un abuso que vienen cometiendo ciertos empleadores con el derecho en la aplicación de un contrato por obra y faena en empresas de proceso continuo, "como plantas de proceso de salmones, centros de cultivos, personal embarcado de naves de la marina mercante. Era esperable que se legislará el "contrato simulado" de etapas del proceso continuo del giro principal de la empresa, esto es, se subcontrata una etapa del proceso con varios contratistas, la gente rota en ellos, donde la supervisión, control, coordinación del trabajo lo ejerce la empresa principal", observó.
El obrero de la construcción José Luis Vidal dijo que es relevante regular este tipo de contratos.
"Es un avance en ese sentido, para nosotros que nos desempeñamos a trato, trabajo realizado trabajo pagado. Nos ha pasado que muchos contratistas desconocen la normativa laboral, y simplemente no pagan", manifestó.