Jocelyn Vargas Álvarez
"Esto no se puede transformar en un festival de la primavera donde se hacen carros alegóricos y qué bonito. Es mucho más profundo que eso", expresa José Guillermo Leay, ex vicerrector de la Universidad Santo Tomás y San Sebastián, sede local y quien fue uno de los gestores de la idea "Puerto Montt Superior".
Organización que hoy firma sus estatutos como Corporación y que está compuesta por universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de la zona, cuyo principal interés es el de orientar los esfuerzos transformando a Puerto Montt en una ciudad de educación superior al estilo de otras regiones del país.
Respecto a la conformación de la Corporación, Daniel Solís, director ejecutivo de Aiep local y presidente de "Puerto Montt Superior", expresa que "este es un hito importante de la labor que estamos realizando desde hace tres años y medio a la fecha, porque le da orgánica a una mesa de trabajo que funcionaba, pero necesitaba cumplir este paso para presentarse oficialmente, con el fin de acceder a algunas fuentes que permitan desarrollar proyectos y financiamiento".
Solís, complementa que "el primordial desafío, que aglomera a los otros, es que se deben articular los esfuerzos que hoy día se están realizando en cada casa de estudio pero que ahora tienen que ser más integrado en pos de un objetivo común".
Culmina puntualizando que " a partir de aquí no todo será bueno, sino que, comienza la pega. Hay una ciudad que tiene áreas que mejorar y por ello queremos contribuir con diversas iniciativas".
Trabajo conjunto
"La primera etapa de institucionalidad e intención se cumple pero los resultados no son automáticos y hay que trabajarlos. Tiene que existir una labor conjunta entre las instituciones que sea transparente, generosa, cooperativa. Hecho que no es fácil porque cada una tiene sus propios celos", asevera Leay, quien además recalca que tiene experiencia de 25 años dirigiendo instituciones de educación superior en la zona y en otras ciudades de Chile.
Agrega que "la ciudad es reconocida por ser un puente entre Chile continental e insular, además de contar con la presencia de una importante cantidad de industria salmonera y servicios en el área de salud, tanto público como privado. Sin embargo, aún falta que la ciudadanía tanto local, nacional e internacional, la reconozca como una ciudad Universitaria que genere movimiento económico e intelectual".
Más que valdivia
Señala que Puerto Montt tiene 26 mil estudiantes de educación superior, 2 mil más que Valdivia, que sí es reconocida como ciudad universitaria, sin embargo, Puerto Montt, aún no lo es.
El ex vicerrector, también enfatiza que "la labor tiene que ser con mucho entusiasmo e identidad porque los estudiantes del sur tienen sus propios intereses. Más del 92% de estos se quedan en la región y estos profesionales van a trabajar a las comunas aledañas, donde generan un proceso de mejoramiento continuo".
Añade diciendo que "la ciudad debe ponerse a nivel. En un lugar que llueve gran parte del año hay que preocuparse de la locomoción. Los jóvenes necesitan espacios de sana y segura entretención, además de bibliotecas, librerías, lugares donde estudiar y conectarse a internet, etc".