Vicente Pereira Parra
Elevar las multas para quienes boten su basura en cualquier parte contempla el borrador de ordenanza que elabora el municipio de Puerto Montt para sancionar este tipo de prácticas.
Más aún si se considera que las Cámaras de Televigilancia ya han captado a varias personas depositando sus desechos en cualquier lugar. Ni siquiera en las cercanías de algún contenedor.
En el comercio, en tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, pide sanciones para los comerciantes que no cumplan con dejar sus basuras en los sitios indicados.
Sin barrenderos
Stange reconoce que el "comercio sí está al debe", aunque indica que aún está pendiente la licitación de la empresa que tiene que barrer las calles.
El comercio con el municipio, además forman parte de una mesa de trabajo. Y también se han reunido con los representantes de Cosemar, la nueva empresa que presta este servicio de aseo en la capital regional.
Stange dice que el gremio está apoyando al municipio en la elaboración de la ordenanza que tiene que sancionar a quienes sobreproducen basura.
Y también -expone- en la generación de un horario real en el que la empresa responda para que la gente saque su basura a la calle.
"Creo que aquí somos todos responsables y el comerciante, que es lo que me corresponde hablar", que no esté cumpliendo la norma debería ser sancionado porque no sólo está ensuciando la ciudad, sino que dando una pésima imagen, en circunstancia que lo que buscamos es tener una ciudad turística", destaca.
A nivel de gremio, Stange comenta que están realizando un trabajo informativo respecto a este tema.
Stange acusa -además- a empresa pertenecientes a cadenas nacionales que sacan su basura a cualquier hora. "Nosotros le pedimos al municipio que tenga la fuerza para tener la ordenanza y sean sancionados a quienes ensucien nuestra ciudad".
En la misma línea el alcalde Gervoy Paredes sostiene que "debemos cuidar la ciudad, que es única por su entorno y belleza. Las imágenes son indignantes y estamos modificando la ordenanza de aseo para que sancione severamente estas prácticas y otras de negocios, que colapsan los contenedores con sus residuos".
En lo específico
El borrador de la ordenanza que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal establece sanciones al respecto.
En uno de sus primeros puntos deja clara la prohibición de que "no se pueden disponer cenizas con fragmentos combustibles encendidos en contenedores de basura".
Otras medidas indican que "es responsabilidad de los propietarios ribereños y usuarios en general sin necesariamente ser habitante del lugar (río, estero, lago, laguna, humedal o borde marino) evitar que se boten o eliminen residuos, basuras o desperdicios en dichos lugares", así como "quienes realicen cargas o descargas de cualquier tipo de mercaderías o materiales al interior de toda la comuna (urbano y rural), deberán barrer y o retirar los residuos que hayan caído al pavimento".
Junto con ello "todos los kioscos, negocios y/o comercio ambulante autorizado ubicado en la vía pública que por la naturaleza de su giro se produzca gran cantidad de papeles o desechos deberán tener recipientes o receptáculos para que el público deposite en ellos dichos desperdicios para basura y mantener permanentemente barrido y limpio los alrededores".
También dejará establecido que "todos los terminales de líneas de buses y taxis colectivos deberán disponer de receptáculos de basuras o lutocares de 120 litros o 240 litros y mantener barrido o limpio el sector o entorno correspondiente".
En otro de sus puntos, indica que "será considerado sobreproductor de residuos todo aquel ciudadano que genere un volumen superior a los 60 lts/día. El particular deberá hacer retiro de sus excedentes de RSD mediante un servicio particular".
En otras de las indicaciones y prohibiciones, "se prohíbe botar basura domiciliaria en los papeleros instalados en la vía pública, paseos y calles, destinados exclusivamente para residuos viales o menores".
Junto con ello, el borrador municipal expone que "se prohíbe entregar Residuos domiciliarios a personas que no disponga de los permisos para transportar residuos o para el reciclaje de los mismos", así como "la autorización de transporte habitual de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo se otorgará por un año".