Las expectativas respecto de las ventas del Comercio para este Halloween, no son muy auspiciosas.
Jorge Céspedes, presidente del Comité de Comercio de esa organización gremial, estableció que aunque hay algunos locales que se han esforzado por exponer productos alusivos a la fecha, ven con preocupación los resultados que puedan obtener, ya que "este año ha sido duro para el Comercio, más difícil de lo que teníamos previsto. Esa es la realidad", admitió.
Por ello es que el también vicepresidente de la Cámara, aseguró que ven "con bastante cautela y preocupación" el movimiento de fin de mes, aunque estableció que "generalmente, para esta fiesta se produce un incremento mínimo de un 10% a un 15% de las ventas habituales", aseguró.
Céspedes agregó que su prudencia está fundamentada en el precario nivel de las utilidades observadas en los primeros nueve meses de 2018.
"Las ventas han ido a la baja, incluso más de lo previsto. Tenemos una caída de un 20% a un 30%, acumulada a la fecha, lo que es harto", reveló.
El presidente del Comité de Comercio estimó que esa condición "se debe a que hay menos circulante, mucho dinero plástico (tarjetas). También hay índices de cesantía que están afectando; hay mucha llegada de migrantes... Todas esas cosas afectan, porque las fuentes de trabajo son menores", definió.
Asimismo, hizo mención a un alto endeudamiento, que limita la posibilidad de disponer de efectivo. "Entonces, la gente destina gran parte de su presupuesto a intentar ponerse al día y lo que les queda, es lo menos para el gasto", especificó.
Una fiesta para jugar
A pesar de los pronósticos no tan favorables motivados por los resultados registrados en el año, Céspedes pidió "ser positivos" a los comerciantes.
Por eso es que los invitó a "tener nuestras vitrinas preparadas; tenemos que llamar al ciudadano a jugar en esta fiesta y no estigmatizarla con un hecho diabólico. Este es un juego y así hay que tomarlo".
El dirigente también pidió a los consumidores que prefieran el comercio establecido, "que tiene que velar por la seguridad de los productos que pone a la venta. No hay que olvidar que las máscaras, por ejemplo, están hechas en base a elementos químicos, que pueden llegar a ser tóxicos".
Por eso recordó que la Autoridad Sanitaria realiza controles a estos elementos, por lo que "el Comercio establecido está obligado a cumplir con esas normas. En cambio, subrayó, el sector informal no las cumple, porque no está afecto a controles".