Reclamo
Me dirijo a usted con el fin de comunicar un hecho ocurrido el pasado 3 de abril, en dependencias del Teatro del Lago de Frutillar, en el marco de la capacitación para Agentes Creativos de la Fundación Plades, para la cual fui seleccionada, convocada, y de forma sorpresiva, desvinculada.
Dicha situación, tuvo lugar luego de finalizar la penúltima jornada, cuando inesperadamente, José Feureisen, director, se me acerca para pedirme que lo acompañe a otra sala . Al llegar al lugar, me comunicó que no podía seguir en el programa. Es más, me enfatizó que luego de que el equipo a cargo me observara durante dos semanas, habían decidido esto, ya que mi intervención y participación podía poner en riesgo la integridad de dicho programa. Los motivos y argumentos utilizados hacían referencia a cierta distracción que notaban al observarme en las capacitaciones y que yo me refiriera con propiedad a temas relacionados a mi oficio de directora audiovisual.
Me pregunto, ¿acaso los intereses del programa no hacían énfasis en entregar herramientas creativas a docentes para mejorar el rendimiento en el aula? De ser así, ¿no es sino, fundamental aportar con propiedad y entusiasmo desde mi experiencia como directora audiovisual?
Por otra parte, el notarme distraída no es sino, un juicio de tipo subjetivo y arbitrario que obedece solo a percepciones individuales.
¿No se supone que yo había sido seleccionada por parte de profesionales y esto sería una jornada de capacitación? ¿O será que esta jornada de capacitación fue también una selección encubierta?
Quisiera agregarle además, que debí renunciar a una oferta laboral en Temuco, con el fin de dar prioridad a este nuevo trabajo. Demás está decirle que para dichos traslados ( Temuco - Frutillar) , debí invertir dinero en alojamiento, movilización y alimentación. Gastos que sin bien fueron reembolsados por parte de Plades, en ningún caso reemplazan el tiempo invertido por mi parte.
Considero esto un hecho grave, una falta de respeto y un abuso ético y moral por parte de una Fundación que mediante su página web, dice sustentarse en valores que en la práctica, evidentemente no representan.
Ximena Luarte Vega
Inmigración
Ante la enorme cantidad de inmigrantes que ha llegado a nuestro país, me quiero referir especialmente a los haitianos, por tratarse de gente que viene de un país tremendamente atrasado, en donde el sueldo mínimo no pasa de los 100 dólares mensuales (60 mil pesos), gozan de un clima tropical y no hablan nuestro idioma.
Ante esta realidad, hay varias preguntas cuya respuesta sería interesante conocer. ¿Por qué a esta gente le bajó tanto interés por venirse a Chile? Sabiendo que el pasaje aéreo de Haití a Chile es cercano a los US$ 1.500, ¿cómo han financiado este viaje o hay alguien interesado, tal vez, por motivos económicos desconocidos, para traerlos? Para financiar su estadía, ya que se les ve bien vestidos y con celulares, ¿cómo lo hacen? Y no se trata de gente profesional o capacitada en algún oficio, ya que en gran parte viene a incrementar la enorme cantidad de ambulantes que ya existían.
Igualmente, sería muy aceptable que se trajeran inmigrantes para ubicarlos en determinados proyectos, como podría ser la forestación del desierto en el norte de nuestro país o algunos otros.
Quiero aclarar que no soy racista y que con la presente me guía sólo el interés personal y que, según creo, represento el pensamiento de muchos ciudadanos de nuestro país.
Aldo Forno Bas
Violencia infantil
En Chile sigue existiendo una insensibilidad cultural respecto a la violencia en niñas y niños. Según un estudio, el 34% de niños que llegan a las aldeas infantiles SOS es porque sufren maltrato y violencia física. Las autoridades deben trabajar por una política pública de infancia que eduque a la población adulta a frenar la violencia, a prevenir y buscar los canales de cohesión social para llegar al desarrollo con dignidad.
Evaluar la extensión del post natal; mejorar los salarios en las familias de trabajadoras; hacer de la educación pública una forma integral de formarnos como personas, entre otras, de tal forma de avanzar en garantizar el derecho de vivir en paz en una sociedad más justa, consciente, preocupada por el prójimo y solidaria.
Gonzalo Valenzuela
Despidos
Los técnicos de la Chile y Colo Colo fueron despedidos por el mal desempeño de sus jugadores esta temporada. Dicho ejemplo podrían tomar aquellas gerencias que, como única respuesta a las crisis, despiden trabajadores para salvar sus números.
Enrique Cortés Ainol