El porcentaje promedio nacional de lactantes y preescolares en situación de pobreza por ingresos y multidimensional que no asiste a la sala cuna y al jardín infantil es de un 66% y en nuestra región de Los Lagos ese número llega a un 78%.
Esto significa que sólo 22 pequeños de cada 100 está siendo estimulado, socializado, capacitado para la vida, en una etapa en que sus cerebros son como esponjas.
Está comprobado que uno de los instrumentos más efectivos para la lucha contra la desigualdad educativa es la educación parvularia. Como bien dijo la subsecretaria del ramo, María José Castro, "esta etapa es la verdadera educación superior". Por eso, cuando se habla de los niños primero, esta es una cuestión central.
Bajo el proyecto de aumento de cobertura llamado Meta Presidencial, Chile tiene los cupos, las matrículas, para todos los lactantes y párvulos, pero el criterio para construir establecimientos ha sido donde haya terrenos municipales disponibles, no donde estén las familias con lactantes y párvulos. ¿Resultado? Amplias zonas donde no existen salas cuna ni jardines y otras donde sobran y se subutilizan.
A esta mala distribución de la oferta, se agrega el problema de la calidad de los establecimientos. Y no se trata de lo buenas y bonitas que sean las cunas, las sillas y los pupitres; de lo que hablamos es de currículums y de educadores, de qué y cómo y quién cuida, estimula y enseña a los chilenos más pequeños, en particular a los más vulnerables.
La Casen 2015 entrega el porqué las familias no llevan a sus niños a las salas cuna y jardines infantiles. La principal razón es "lo cuidamos en la casa", seguida de "no me parece necesario que asista a esta edad". Hay otras como desconfianza, incapacidad económica, lejanía del establecimiento.
Invitamos a todos los que habitan nuestra hermosa región a involucrarse con esa vida que se forma, apoyando la tarea de nuestras salas cuna y jardines infantiles, para que no sean 22 de 100 los niños y lactantes que acceden a la verdadera educación superior, sino la mayoría.
Que terminar con la pobreza, te mueva tanto como tus propios.
Oriana Cañas, directora ejecutiva del Hogar de Cristo Los Lagos - Los Ríos.