Gajardo: postura de Abbot es "inaceptable" en juicios sobre financiamiento político
POLÉMICA. Por otro lado, el fiscal Guerra descartó el cierre de la investigación al Senado por asesorías irregulares.
La polémica entre el ex fiscal de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, continuó ayer luego de que el ex persecutor calificara de "inaceptable" la postura de Abbott en juicios sobre financiamiento en la política.
Después de que Gajardo criticara las palabras emitidas por Abbott durante su tercera cuenta pública, y que el aludido le respondiera duramente, el nuevo round se produjo a raíz de una entrevista al fiscal nacional publicada ayer en El Mercurio, en la cual señaló que "en la medida en que haya personas desaforadas -es decir, a las cuales un número importante de ciudadanos las han elegido, como en el caso del senador Moreira, donde fueron más de 50 mil personas-, tenemos que ser o tratar de ser lo más eficientes llevando las investigaciones hasta lo más profundo".
"Ahí hay que tener una especial responsabilidad que es distinta al ciudadano común que tiene también derecho a una investigación rápida y eficiente, pero acá tenemos una situación que afecta el funcionamiento de organismos de la democracia y puede ser que a lo mejor se aprueben leyes que no representen las mayorías ciudadanas en función de la decisiones que se tomen en sedes administrativas, porque hay mayorías y minorías que pueden ser muy sensibles, basta un voto más y uno menos", fue otra de las frases de Abbott.
Ante esto, Gajardo, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó de "inaceptable" la postura del fiscal nacional, asegurando que eso conduce a que "las causas se cierran sin condenas".
Descarta cierre pesquisas
El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, por otro lado, descartó el cierre de la investigación al Senado por posibles irregularidades en asesorías.
Esta se trata de la indagatoria por el presunto plagio de informes y trabajos no realizados, documentos que en su oportunidad fueron negados al Ministerio Público.
Aunque el persecutor advirtió con insistir con una orden de registro, es decir, incautar la documentación, hasta ahora la causa se mantuvo paralizada.
Al respecto, Guerra explicó a radio Bío-Bío que está a la espera de conocer un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para resolver el futuro de la indagatoria.