Todos los empeños que se hagan para reforzar el desarrollo del turismo en Puerto Montt y la zona -sobre todo en el rubro de la industria de cruceros-, debe ser considerado de gran trascendencia y amerita el respaldo de todos.
Por ejemplo, convoca a esa solidaridad y apoyo, el reciente acercamiento y mancomunidad sobre el tema que se está produciendo entre los terminales portuarios de Puerto Montt y Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, cuyas autoridades municipales acaban de suscribir una alianza, con la finalidad es potenciar una nueva ruta patagónica para los cruceros. Lo que se abordará a fondo en el seminario internacional que programó en nuestra ciudad puerto, para mayo venidero, el municipio puertomontino.
Se trata de implementar un derrotero de viaje de siete días en cruceros con alrededor de 3 mil pasajeros, que visitarán los puertos señalados; uniéndose a las recaladas normales de temporada de los mega transatlánticos que están llegando a la capital regional.
Todos estos planes y avances, -direccionados al potenciamiento del turismo de cruceros en la zona-, vienen a fortalecer consistentemente y a justificar la decisión municipal de construir en la rada de Puerto Montt un puerto especial, destinado a brindar la más óptima atención a los gigantes de los mares y sus pasajeros internacionales. Proyecto que amerita de la indispensable discusión de los expertos y de la siempre vital participación ciudadana, además de considerar el empoderamiento de una oferta turística cada vez más variada y atrayente. Donde Monte Verde, el nuevo Angelmó, el equipamiento de Tenglo, el balneario de Pelluco, los recursos patrimoniales, entre otros, tienen mucho que decir si se invierte en ellos prontamente.
Estos planes en torno al auge del crucerismo en el campo turístico, a través de la unión patagónica de dos puertos hermanos, -Puerto Montt-Ushuaia-, vienen a revivir y vigorizar una importante relación de amistad desde los primordiales aspectos económicos, sociales y culturales. Integración y progreso.