El escurrimiento de aguas servidas hasta viviendas del conjunto habitacional Parque Fundadores, en el sector de La Vara, motivó una denuncia realizada por la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt ante la Policía de Investigaciones (PDI), por loteo irregular de terrenos cercanos al barrio residencial levantado por constructora Galilea.
La información fue dada a conocer a El Llanquihue por la arquitecto y directora de Obras Municipales de Puerto Montt, Javiera Torres, quien precisó que se efectuó la denuncia tras recibir el reclamo de los vecinos de la primera línea de viviendas de Parque Fundadores, quienes dieron cuenta de inundaciones de aguas servidas en sus propiedades.
"El problema, que se registró hace tres años, tendría su origen en loteos irregulares cercanos, sin urbanizar y al margen de la ley. Como no cuentan con conexión de alcantarillado, evacuan las aguas servidas a un pozo negro, desde donde por efecto de la fuerza de gravedad los desechos escurrieron hasta las viviendas", dijo la profesional.
Torres aclaró que frente a la problemática, incluso la constructora debió realizar obras de drenaje, para evitar la contaminación.
"Esta situación refleja los graves efectos ambientales que generan estos loteos irregulares, los que se comercializan fuera de la ley, en el alumbrado público, veredas, áreas verdes, servicios básicos. Concurrí en dos ocasiones a prestar declaración a la PDI por ese caso", indicó.
En cuanto a la investigación de este tipo de casos, la profesional explicó que "es compleja, porque los vecinos no informan respecto a quienes realizan las cesiones de derechos".
Posibles demoliciones
Junto con el sector de La Vara, el área de Lagunitas es otra de las identificadas en Puerto Montt, donde hay construcciones sobre los denominados "loteos brujos", estructuras que están en una condición irregular. "Estas viviendas carecen de permiso de construcción, frente a lo cual incluso el municipio puede emitir un decreto de demolición, medida que no se adopta porque generaría, en la mayor parte de los casos, un problema social", sostuvo la directora de la DOM.
El tema de los loteos irregulares en sectores rurales, los que tienen una superficie inferior a los 5 mil metros cuadrados, fue puesto sobre la mesa por el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.
A mediados de mes, el edil concurrió hasta el Juzgado de Garantía de la ciudad lacustre, donde interpuso una querella por la subdivisión de predios rústicos fuera de la norma.
"Se venden sitios mediante la venta de derechos y acciones que debieran ser sobre el predio completo, pero en realidad se venden terrenos de menor cabida y en algunos casos cercados, que no corresponden a la legalidad de la propiedad. Con ello arrastran problemas de urbanización y saneamiento de aguas servidas", dijo en la oportunidad.
Consultado respecto al avance de la querella, indicó que "está siguiendo su trámite, lo que buscamos es que se detenga la parcelación irregular, y que organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumplan con su tarea".
Frente al caso que afectó al Parque Los Fundadores, El Llanquihue se comunicó con Constructora Galilea, para conocer detalles del hecho, sin recibir respuesta.