Itinerario del ayer: pinturas
La muestra "Memoria en Sepia: Un itinerario del ayer" de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, nos ofrece un recorrido por el imaginario visual de antaño, el de la década del 60, desde el romanticismo propio de los pintores de Angelmó, cuyos pinceles han narrado el paso del tiempo por nuestra querida ciudad, su identidad cultural en el rostro de la gente, el viaje perpetuo en el ir y venir de las mareas que en aguadas sepia hoy nos cuenta una historia que aún cuando reciente, resulta tan ajena a los tiempos que vivimos.
Puerto Montt es un permanente vórtice del tiempo.
En cada rincón, en cada pequeño detalle de la ciudad, se esconde una ventana a un pasado vivo, que nos invita a recordar el calor de la estufa siempre encendida con la tetera humeando para conversar un mate, la vendedora llegada de las islas a ofrecer el almud con sus productos, mientras aún se deja ver de vez en cuando un lanchón chilote surcando el Canal Tenglo.
Todavía los bueyes caminan enyuntados tras la huella de su amo y la vías férreas siguen recostadas en nuestro territorio añorando el regreso del tren, como esposas de pescadores perdidos en la mar.
Esta memoria sepia nos recuerda quienes somos, para que el tesoro vivo de nuestra ciudad continúe navegando con nosotros, nos recuerda la historia que habita detrás de cada imagen cotidiana, que en sus páginas añosas nos invita a conocer la realidad que habita en la memoria de una visualidad que se resiste a desaparecer.
Compartir una mesa de truco con Pedro Bustamante, ir a buscar el pescado recién desembarcado con Mario Manríquez, revivir el despertar de Cai Cai y Ten Ten en el terremoto del 60 con Fernando Kuschel, conversar un mate y ofrecer los frutos del trabajo con Lorenzo Stuardo, caminar por el antiguo cuartel de bomberos con Eduardo Rosas, acompañar las jornadas de comercio en lancha chilota con Ana Cristina Campos, acompañar la desvelada vigilia de la mujer del pescador con José Luis Vargas, poder comprar la merluza austral envuelta en la noticia fresca y recién impresa de la casa de botes arrasada por las aguas de la mano de Gabriel Valerio.
Subirse al barco del tiempo y volar en alas del recuerdo con Ernesto Mancilla, volver a escribir una carta y pegar una estampilla con Felipe Ramírez, acompañar la comparsa de la embarcación recién salida del astillero con Christian Heyser. Y volver a cruzar Puerto Montt en tren junto a Cristián Contreras. Todo esto es la invitación que nos hace este grupo de pintores enamorados del bordemar de Melipulli.
FELIPE RAMÍREZ. Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt.Crimen a traición
La formación en dialéctica del presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, queda demostrada cuando declaró ayer que el asesinato del senador Jaime Guzmán, fue un "daño colateral". Así evita el calificativo correcto de un crimen a traición, minimizando ese hecho de sangre perpetrado por el violentista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del mismo P. Comunista.
Una hipocresía, justificar el asesinato de sus enemigos políticos, pero exigiendo las máximas condenas para sus víctimas. Ningún crimen se justifica y es condenable, especialmente por motivos ideológicos o religiosos.
Los comunistas manejan la falsedad -para disfrazarse de inocentes hacen chistes con eso de que se comen las guaguas, lo que obviamente es una caricatura-, porque la verdad es que cuando no logran sus objetivos trabajando dentro del sistema democrático, se enquistan en muchos órganos del Estado o se asocian con verdaderos demócratas para compartir el poder, entonces forman sus "brazos armados". Con ellos, recurren a la violencia, a los atentados, a infundir el terror y desestabilizar el sistema. Es así por ejemplo que en democracia son activos defensores del medio ambiente, integrando y dirigiendo organizaciones activas sobre el tema; pero en donde han tenido el poder como la Unión Soviética, daños medioambientales se registraron sin que el PC levantara la voz. Otro ejemplo es su defensa de las minorías sexuales, en circunstancias que sus regímenes han sido crueles perseguidores de los homosexuales. En otras palabras, instrumentalizan estos movimientos, sólo por un beneficio político y circunstancial. En los movimientos estudiantiles o juveniles es lo mismo, incitan y justifican las tomas y daños en establecimientos, ello mientras no sean ellos los que gobiernan. Ejemplo de ello es la disciplina que imponen a sus estudiantes o la represión criminal que practican, como sucedió en la Tiananmén, oportunidad en la cual nuestros comunistas no dijeron ni pío. También se puede conocer de su sentido de la democracia en la película "La vida de los otros" (se encuentra en Google) basada en hechos reales de la Alemania comunista de Hoeneker, que conoció nuestra presidenta cuando vivió allí y, según sale en Google, se casó a instancias del régimen preocupada se impusiera el amor.
MIGUEL VEYL BETANZO.