Joven voluntario fue mordido por un perro mientras cumplía con su deber
EN MIRASOL. Guillermo Moraga, fue llevado al Sapu de Padre Hurtado donde fue vacunado. Además del menor, otros cinco censistas fueron atacados por canes en los antejardines de las viviendas.
Lo que parecía una jornada de voluntariado en pos de cumplir con la misión de censar, se transformó en una aventura difícil de olvidar.
Esto, porque con la intención de ayudar en este proceso, es que Guillermo Moraga comenzó tempranamente su labor de censista y mientras caminaba por calle Santa Rosa de la población Vicuña Mackenna, un perro lo atacó en la vía pública y le mordió la pantorrilla derecha.
Tras el hecho, el menor de 16 años fue trasladado de inmediato al Sapu de Padre Hurtado, donde le colocaron la vacuna antirrábica.
Además del dolor producto de la mordedura, al joven le embargó una sensación de rabia. "Sentí frustración, porque quería ser voluntario y tener los 15 mil pesos que habían dicho", remarcó Guillermo, quien a pesar de lo sucedido, mantuvo intacto su humor y destacó la ayuda brindada por el INE en conjunto con Carabineros.
Después de ocurrido el hecho, el estudiante detalló que "el perro fue amarrado debido a que la dueña no lo tenía a su cuidado; por lo que le llamaron la atención, le dijeron que el perro debía estar controlado, no salir de su hogar y debía tener las vacunas, porque no tenía ninguna".
Apenas sufrió el accidente, contactaron a la madre del menor, Miguelina Bernales, a quien le explicaron lo sucedido y se dirigió al Sapu. La progenitora explicó que el caso pasará a la fiscalía y que la propietaria del can será multada. "En lo personal, es súper fuerte que mi hijo haya sido mordido; pero también, pensar en todos los censistas que hoy (ayer) están viviendo esta realidad y exponiéndose a lo mismo, porque en todos los sectores de Puerto Montt hay demasiados perros vagos".
Otros casos
Además de Guillermo, otros tres censistas fueron mordidos en Puerto Montt y dos en Calbuco.
En el caso de la capital regional, Karin Ojeda, fue atacada por un can a pesar de estar amarrado, mientras transitaba por calle Vía Atlántica. A ella, se suma Cintia Ulloa, quien por sus propios medios llegó hasta el Sapu, luego de ser mordida por un perro vago mientras transitaba por la vía pública.
Por su parte, la menor de 16 años, Daniela Oyarzún, transitaba por calle Nueva 4, cuando otro animal callejero la atacó.
A estos casos, se suman dos ocurridos en Calbuco. En el primero de ellos, la censista Betzabé Vera fue mordida mientras realizaba las encuestas, sin percatarse si el perro tenía dueño o no. Mientras que la segunda víctima fue Solange Parancán, quien mientras censaba fue mordida; sin embargo, continuó con su labor hasta finalizarla y posterior a ello, acudió a un centro asistencia. Con estos antecedentes y hasta el cierre de esta edición, la Provincia de Llanquihue encabezaba la lista de censistas mordidos por perros en el cumplimiento de su labor.