Odas a Puerto Montt
Recuerdo de Melipulli
"¡Estoy lejos! ¡Estoy triste!/Porque yo nací en esa tierra/Entre sidras y curantos/Bajo gaviotas y bandurrias/Entre velámen y chamanto/Al pie del cerro más grande/Entre Pelluco y Chinquío/Casi en la orilla del mar.
(Autor. Pedro Pavez Villar. Del libro Melipulli en Imágenes. Recuerdos de la fundación de Puerto Montt, editados en 1999 por César Sánchez Vera y Eduardo Tampe Maldonado S.J.).
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
Saludos a El Llanquihue
Con motivo del 132 aniversario del Diario El Llanquihue, hemos comenzado a recibir los siguientes saludos:
-Paula Narváez Ojeda, ministra Secretaria General de Gobierno.
-Marcos Emilfork Konow, fiscal regional de Los Lagos.
-Ricardo Hepp Kuschel, presidente Asociación Nacional de la Prensa.
-Rodrigo Barrientos Vargas, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
-Bruno A. Villalobos Krumm, general director de Carabineros de Chile.
-Hernán Ulloa Gipoulou, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt.
Agradecimientos
Guido Elgueta, presidente de la Junta de Vecinos N°4 del sector Barrio Puerto de Puerto Montt, expresa su más sincera gratitud a nuestra representante y Reina del Mar 2016 de Puerto Montt, Srta. Valentina Paz Contreras Gómez, por su destacada labor como candidata y posteriormente como Reina de Puerto Montt, participando en actividades representado a nuestro barrio y ciudad.
Mónica Jensen
Lourdes Barría (Mónica Jensen), poetisa de Puerto Montt, ha sido reconocida por el Concejo Municipal de Puerto Montt, como Ciudadana Destacada. En este hecho, hay dos elementos dignos de considerar. El primero, que el trabajo silencioso de Lourdes en Literatura, ha tenido su correlato en las distinciones que se le han otorgado en Chile y en el extranjero. Aparte de ser una educadora destacadísima, es una escritora de alto vuelo, legítimo orgullo para nuestra ciudad.
El segundo elemento, es que el Concejo Municipal la haya considerado entre sus personalidades destacadas, seguramente por uno de sus más recientes logros, como es el Premio Nacional a la Mejor Obra Inédita de Poesía, que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Por ende, hay dos agradecimientos que hacer públicos: a Lourdes, por su calidad humana, por su aporte estético cuya huella es claramente perceptible en escritoras posteriores a ella; y al Concejo Municipal, que ha aquilatado dicho aporte y ha adoptado la decisión de destacarla.
JORGE LONCÓN.
Chiloé y Eunacom
Que Chiloé se quede con sólo la mitad de los médicos del sector público a contar del próximo martes, es una más de las consecuencias que tiene la alta tasa de reprobación (73%) del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) entre los médicos titulados fuera de Chile.
Esta situación me ha hecho revisar los datos oficiales disponibles sobre la aprobación que tienen médicos titulados fuera de Estados Unidos y Canadá del United States Medical Licensing (Usml), que los valida para ejercer la profesión en Norteamérica. Este examen que consta de tres etapas y más de 1.000 preguntas, puede ser repetido hasta 6 veces, lo que muestra que existe conciencia de sus dificultades.
En la década 2001- 2010, la aprobación que tuvieron médicos egresados fuera de las facultades de Estados Unidos y Canadá, fluctuó entre un 60 y un 70%. Me parece que estas cifras de aprobación son reflejo del balance entre las exigencias del examinador para desempeñarse en un sistema médico altamente desarrollado y el nivel de preparación de los examinandos. Volviendo a nuestro país, primero tenemos que decir que es lamentable la alta tasa de reprobación del Eunacom entre los médicos titulados fuera de Chile pero, a la vez, es absolutamente necesario velar porque quienes se validan por atender a la población, demuestren los conocimientos y capacidades necesarias. Es urgente buscar una solución que, sin dejar desprotegidos a las personas que se atienden en los consultorios y hospitales públicos, vele por mantener los niveles de idoneidad que han caracterizado nuestros sistemas de salud. Pasar por sobre la disposición ministerial, habiéndose dado dos años de plazo (desde el 2014) para cumplir con esta exigencia, significaría contraer una deuda de calidad que no se podrá revertir.
Dr. RICARDO ESPINOZA G. Profesor Titular Facultad de Medicina y Clínica. Universidad de Los Andes.