El Gobierno defiende la contratación de aeronaves y legisladores piden indagar
POLÉMICA. Según reveló un reportaje televisivo, tres empresas extranjeras que tienen contratos con el Estado chileno para combatir los incendios forestales están acusadas de colusión y cohecho en Europa. El senador Ossandón recurrió a Contraloría.
El Gobierno defendió ayer la contratación de helicópteros internacionales por parte de la Conaf para combatir los incendios que afectan a la zona centro sur del país y aseguró que el proceso de licitación se hizo en el marco de la ley.
El Ejecutivo reaccionó de esa forma a un reportaje emitido la noche del miércoles por el canal Mega que reveló que tres de las empresas extranjeras que han trabajado en la emergencia fueron acusadas en España de cohecho y colusión.
"Esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero, no ha ocurrido en Chile. Nosotros, en Chile, no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país", aseguró la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, al referirse al caso, que en España es conocido como el "cartel del fuego".
Transparencia
La vocera de La Moneda enfatizó que "nosotros tenemos claro que todos los procesos de licitación se hacen bajo el marco de la ley de compras públicas, son hechos de carácter totalmente transparente que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige".
Según reveló el reportaje televisivo, las empresas españolas Faasa, Inaer y Martínez Vidau -que fueron contratadas por el Estado chileno para ayudar en la lucha contra los siniestros- son investigadas, tanto en su país como en otras naciones europeas, por los supuestos delitos de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros.
La nota periodística señala que existen pruebas que demostrarían que los ejecutivos de estas firmas acordaban, a través de correo electrónico, cómo repartirse las licitaciones en distintos países.
Por medio de una declaración pública, la Conaf indicó que "a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación, a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero". "De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines", agregó.
La corporación detalló que "del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33), 9 (4 helicópteros y 5 aviones) corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%)". Y agregó que "de esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos". Señaló, además, que "del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje".
Finalmente, la institución sostuvo que "del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes".
El director de la Conaf, Aarón Cavieres, entregó ayer los detalles de los contratos a la Fiscalía Nacional Económica.
Reacciones políticas
Desde la oposición, el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón (Independiente) acudió a la Contraloría General de la República, con el fin de solicitarle que investigue una eventual colusión de dichas compañías.
"Parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas", afirmó el parlamentario.
Ossandón manifestó que "es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos".
Kast acude a la Fiscalía Económica
El candidato presidencial y diputado de Evópoli, Felipe Kast, pidió una reunión con el fiscal nacional económico para solicitarle que abra una investigación por posible colusión de empresas que mantienen contratos con la Conaf y la Onemi. "La Fiscalía no puede guardar silencio frente a esta posible colusión. Debe mostrar un serio compromiso con la defensa de la libre competencia y perseguir cualquier posible práctica anticompetitiva que atente, además, contra la seguridad del país en el combate de los incendios", aseveró.