Para nuestro Diario, este aniversario de Puerto Montt está siendo muy especial: tres personajes distinguidos como puertomontinos ejemplares -Archibaldo Toloza, hijo ilustre, y Mónica Jensen y María Oritia Oyarzo, ciudadanas destacadas- están vinculados con El Llanquihue, como importantes colaboradores, desde hace bastante tiempo. Lo que no deja de enorgullecer a este rotativo, que se apresta a cumplir 132 años.
Ya referidos los dos primeros (Toloza y Jensen) en nuestro editorial de ayer, ahora corresponde resaltar las virtudes de la tercera agraciada por su ciudad, también relacionada con este matutino en su calidad de longeva suplementera.
Se trata de doña María Oritia Oyarzo, dedicada al noble oficio desde hace 38 años. Y mediante el cual -con admirable abnegación y esfuerzo- ha podido mantener su hogar y educar a su hijo. Todo esto gracias, sobre todo, al Kiosco que logró instalar en la población Mirasol y a pesar de los crueles embates de la delincuencia. De lo que se sobrepuso con su habitual temple de superación, perseverancia, voluntad y coraje. Dando la posibilidad de mantenerse informada a la comunidad, desde su incansable trabajo como suplementera, intermediaria entre los medios escritos, como El Llanquihue, y sus lectores, que los iban adquiriendo con entusiasmo, motivados por la dedicación laboral de doña María.
En este nuevo episodio aniversario de El Llanquihue, vaya nuestro más sincero y cordial respeto a los apreciados Suplementeros, en especial a los de Puerto Montt y la zona. Con quienes hemos mantenido siempre las mejores relaciones. Conscientes de la enorme valía de su gran tarea, que prolonga nuestro hacer noticioso hacia la población.
Una gesta que se remonta desde aquellos inolvidables tiempos pretéritos, cuando nuestro Diario se ofrecía a voz en cuello por la calles barrosas de Melipulli, hasta los coloridos quioscos hoy en boga.
En doña María, meritoria Ciudadana Destacada de Puerto Montt, testimoniamos a los "canillitas" de siempre este homenaje nacido del corazón.