Una puertomontina y dos puertovarinos se anotaron en los puntajes nacionales de la PSU
EN MATEMÁTICA. Sólo tres estudiantes de la Provincia de Llanquihue, todos egresados de planteles privados, alcanzaron la máxima ponderación en esta versión de la prueba para admisión 2017. RESULTADOS. Hubo 163 pruebas perfectas, de las cuales 116 correspondieron a Matemáticas. Brecha de género disminuyó, aunque un 73% fue logrado por hombres.
Sólo tes estudiantes de la Provincia de Llanquihue, todos egresados de establecimientos privados, lograron inscribir sus nombres entre los 163 puntajes nacionales de la PSU, que registró este proceso de admisión 2017 a las universidades chilenas.
Se trata de Simón Muñoz Soto, egresado del Colegio Alemán de Puerto Varas; de la ex alumna del Instituto Alemán de Puerto Montt y residente de la Carretera Austral, Valentina Alvarado Hermosilla; y de Sofía Hermosilla Fontaine, que terminó su enseñanza media en el Colegio Puerto Varas, quienes lograron el puntaje máximo en la prueba de Matemática.
Ayer, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), adelantó la entrega de los puntajes nacionales en la PSU, la que estaba prevista originalmente para hoy, por lo que los jóvenes comenzaron a recibir los llamados de las universidades de parte del Consejo de Rectores.
"Me llamaron cerca de las 16 horas de la Universidad Católica, y me dijeron que era uno de los puntaje nacionales y me ofrecieron algunas becas. Sabía que me había ido bien, pero nunca pensé que alcanzaría un puntaje nacional", contó Simón Muñoz, quien ya decidió estudiar medicina en la Universidad de Chile.
En cuanto a los secretos de su preparación, reveló que durante un año tomó un preuniversitario de Matemática con la profesora puertovarina María Cecilia Meneses.
Similar fue el método utilizado por Sofía Hermosilla, quien también apuesta por estudiar medicina, pero en la Universidad Católica.
"Por un año hice preuniversitario en Matemática y Ciencias con un profesor particular de Puerto Varas. A ello se sumó que en el colegio las profesoras de Matemática nos apoyaron mucho con talleres. Estoy sorprendida y emocionada, después que supe que era puntaje nacional, lo primero que hice fue llamar a mi mamá que andaba en Puerto Montt; cuando le conté se puso a llorar", dijo.
La única puertomontina
La vecina del sector de Coihuín Valentina Alvarado fue la única puertomontina que obtuvo un puntaje nacional en esta versión de la PSU.
La joven que rindió la prueba en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, dijo que "en verdad no esperaba ser puntaje nacional, no salí muy segura de la prueba, por lo que estoy muy sorprendida", dijo en conversación con El Llanquihue.
Amante del ballet e hija de un matrimonio de ingenieros comerciales, espera continuar en la profesión de sus padres. "He recibido el llamado de la Universidad Católica y la Universidad e Chile, ofreciendo beneficios estudiantiles, y ya decidí estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica", adelantó.
Para prepararse, asistió por dos años al preuniversitario Pedro de Valdivia de la capital de la Región de Los Lagos. "En tercero medio tomé lenguaje y en cuarto medio Lenguaje y Matemáticas. Además, todos los lunes realizaba un ensayo de Matemática, por que el secreto de la prueba es alcanzar a hacer todos los ejercicios. Incluso en la PSU me sobro una hora, la que ocupé para revisar todos los ejercicios", contó.
Con tres puntajes nacionales, este año la Provincia de Llanquihue anotó uno más que en 2015, cuando sólo dos alumnos lograron el puntaje máximo. En 2014 fueron seis.
En un 150% se incrementaron los
puntajes máximos en la PSU este año
Un total de 163 puntajes nacionales se registraron este año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una cifra que más que duplica a la de 2015, cuando hubo sólo 65, según informó ayer el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), al dar a conocer, de manera anticipada, los resultados de la medición.
Si bien los puntajes máximos crecieron un 150% respecto del proceso anterior, este es el segundo año en que se registran menos puntajes nacionales desde que existe la PSU.
La prueba en que hubo más puntajes nacionales fue Matemáticas, con 116, mientras que en Lenguaje se obtuvieron sólo cinco. En Historia y Ciencias Sociales hubo dos máximos y en Ciencias, 39.
A estos se suma un estudiante que ponderó el mejor promedio entre los tests de Lenguaje y Matemática.
Disminuye brecha
Al desglosarlos por género, 119 de los puntajes máximos corresponden a hombres, es decir, un 73%. Las mujeres obtuvieron 44 del total, lo que equivale a un 27%.
La tendencia es similar a la observada los años anteriores, pero la brecha se acorta respecto de 2015.
El año pasado, de los 65 puntajes nacionales, un 89% eran del género masculino y solo un 11% fue alcanzado por el género femenino. Ahora, en cambio, las mujeres que lograron puntaje nacional aumentaron en un 16%.
Al igual que en la PSU anterior, el Instituto Nacional fue el establecimiento que logró más puntajes máximos del país.
El liceo municipal de la comuna de Santiago obtuvo un total de ocho puntajes nacionales, dos más que en 2015.
Este resultado ocurre en un año en que ese liceo emblemático perdió la categoría de "excelencia" y estuvo más de un mes en toma.
Asimismo, se lograron cuatro dobles puntajes nacionales. Una de ellas es Valentina Norambuena, egresada del Licel 1 Javiera Carrera de Santiago, quien, según recogió el portal electrónico Emol, obtuvo los 850 puntos en Matemáticas y Ciencias.
"Aspiraba a sacar puntaje nacional y me preparé para eso, pero ahora que pasé ya es distinto. Aún estoy en estado de shock", comentó la postulante al citado medio digital.
Valentina detalló que hizo su primer facsímil en 8° básico y continuó con su preparación durante toda la enseñanza media.
Este lunes 26 de diciembre, a las 8.00 horas, se publicarán los resultados de todos quienes rindieron la PSU este año. Luego comenzará el proceso de postulaciones a las 36 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión, el que se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre.