Habría más implicados en el macabro crimen de agricultor
DE CHAMIZA. Por más de cuatro horas, uno de los dos imputados relató como se registró el homicidio de Helmuth Schroeder, quien fue desmembrado.
Sólo uno de los dos imputados por el macabro crimen del agricultor Helmuth Schroeder (66 años), ocurrido en junio de 2015 en el sector de Chamiza, participó en la reconstitución de escena, desarrollada a 20 kilómetros al este de Puerto Montt y que se extendió por cuatro horas.
El mismo imputado fue quien a fines de agosto de este año ya prestó declaración, donde relató que había más implicados en el asesinato del agricultor.
En la última declaración, entregada el jueves pasado en la reconstitución, volvió a reiterar lo ya señalado en agosto, precisando que los otros involucrados serían dos hermanos.
En la diligencia que comenzó a las 15.20 horas, y finalizó pasada las 19.30 horas junto a la perito forense, la doctora Vivian Bustos, estuvieron presentes peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y de la Brigada de Homicidios de la PDI. Fue Juan Carlos Garcés Miranda (44 años), quien participó de la diligencia. Y aunque su hermano Marcos Iván (46 años) también llegó a la zona de Chamiza, en el carro de Gendarmería, se restó de la reconstitución de escena.
Consultas
Milena Galleguillos, abogada jefa de la Defensoría local, y quien representa a los hermanos Garcés Miranda, dijo que en la diligencia se pudo conocer la dinámica de los hechos, recorriendo toda la zona.
"Es de esperar que (la declaración) sume, porque mi defendido colaboró con su declaración. Ahora, con la reconstitución, donde participó la perito del Servicio Médico Legal (SML), y quien le hizo consultas acerca del fallecimiento de la víctima para tener claridad de cómo habrían ocurrido los hechos. Él estuvo bien, colaboró bastante, y podría ser una atenuante. Se conversó con la parte querellante y el imputado", adujo.
El abogado querellante Sergio Coronado añadió que la reconstitución perseguía dos objetivos, fijar la versión del imputado Juan Carlos Garcés, desde el primer encuentro con la víctima, hasta que se realizó el lanzamiento de la primera parte del cuerpo al río, incluyendo el desmembramiento.
Coronado explicó que la perito forense Vivian Bustos conversó con el imputado y despachará un informe criminodinámico, junto al de la reconstitución de escena.
"La demora de las diligencias está asociada al público conocimiento de los hallazgos de las partes del cuerpo en períodos distintos, recordando además que lo primero que se indagó fue una presunta desgracia", recalcó Coronado.
El fiscal que lleva el caso, Patricio Llancamán, dijo que una vez que concluyan los informes periciales y policiales se analizará en conjunto con la evidencia, sumado a lo narrado por el imputado para llegar a una primera conclusión.
Recalcó que la diligencia ha tenido demora por la gran cantidad de información que se ha reunido y porque el hallazgo del cuerpo se hizo en tiempos y lugares distintos.
En cuanto a la posibilidad que existan más presuntos implicados, Llancamán prefirió no profundizarlo.
"Es un interés que compartimos y se necesita verificar si existen más involucrados en el caso. Es un antecedente que vamos a tener en reserva", aseveró el abogado de ente persecutor.