Carabineros desbarata tres bandas dedicadas al robo en viviendas
DILIGENCIAS. Se recuperaron especies por más de 3 millones de pesos. Coronel Patricio Yáñez valoró el trabajo desarrollado por la SIP y el apoyo de vecinos.
Fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, que aclaró varios robos cometidos en distintos barrios de Puerto Montt, recuperando especies por un costo de 3 millones 100 mil pesos.
Las diligencias de los funcionarios de la SIP, bajo las instrucciones del Ministerio Público, se realizaron entre el 30 de julio y el 4 de agosto, logrando desbaratar tres bandas de ladrones.
Fueron 10 los sujetos detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía.
Una de las bandas es la llamada de "Los Pinos", compuesta por siete jóvenes, y cuya detención permitió recuperar especies de cuatro víctimas.
A ellos se suman la banda de "Puerta Sur", que robaba en esta zona. Se logró la aprehensión de un imputado, pero el resto está identificado. Se recuperaron electrodomésticos de dos víctimas.
La banda de "Chin Chín" estaba compuesta por dos individuos, y un tercero prófugo e identificado, mantenían especies por más de 600 mil pesos que correspondían a una víctima. Entre los objetos recuperados, se consideran varios electrodomésticos, elementos electrónicos, bicicletas, licores, vestimenta, calzados, joyas y una pistola de fogueo.
Delitos
Para el prefecto de Carabineros, coronel Patricio Yáñez, esto es producto de la una larga investigación y trabajo en detalle de la información recolectada, "en forma testimonial y analítica, para llegar a los perfiles criminales que son ligados en el contexto de la investigación a las personas autoras materiales de los delitos", aseveró.
El coronel Yáñez dijo que es complejo indagar los delitos de robos, pero calificó como un buen trabajo lo realizado por el personal de la SIP.
"Una huella o rastro fisiológico genético que quede en el lugar ayuda y facilita la investigación, y por ello es importante la denuncia oportuna", comentó. Para el oficial, también es importante mantener observación de los barrios donde duerme la gente, "tomar patentes de aquellos vehículos que no corresponden al área y características físicas, porque si ocurren hechos, las observaciones se convierten en un factor para ayudar a aclarar el delito", anotó.