C on estudios en ingeniería eléctrica y ex militar, ese es parte del currículum del nuevo diácono permanente que tendrá Puerto Montt, a partir de esta mañana. Se trata de Juan Andrés Rojas Farías (53), quien recibirá el sacramento del Orden Diaconal por parte del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, durante la Santa Misa que se oficiará a las 10.30 horas de hoy en la Iglesia Catedral.
Rojas se preparó durante seis años, los fines de semana, en la Escuela del Diaconado Permanente, para comprometerse y consagrar su vida al servicio de la comunidad eclesial, sin descuidar a su familia. El diaconado es un ministerio para el servicio de la comunidad, siendo su misión muy similar a la de un sacerdote, pero casado, por lo que está llamado a integrar y a conciliar su vida ministerial con su vida conyugal, familiar y laboral.
Casado, padre de cuatro hijos, profesional y con un trabajo independiente, desde el 2007. Es nacido en la Región de O'Higgins, en un pueblo rural llamado Roma, cerca de San Fernando, donde realizó sus estudios básicos y medios. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Santiago y luego ingresó a la Escuela de Suboficiales del Ejército, donde egresó y permaneció por algunos años en unidades de Talca y Calama. Luego, al retirarse se independizó en 1992, dedicándose al mantenimiento industrial. Se radicó en el 2001 en Puerto Montt, y desde el 2004 es jefe de mantenimiento y coordinación de proyectos en la Clínica Universitaria, ex Los Andes.
Sus inicios religiosos se producen en la capilla San Roque del pueblito Roma, dependiente de la Parroquia San Fernando Rey, donde fue bautizado y realizó su Primera Comunión.
Con su esposa, participó en catequesis de la Parroquia Cristo Rey. Ahí, el Padre Fernando Lacaux lo presentó a la Escuela del Diaconado Permanente. Luego, por traslado de domicilio, participa con la comunidad de la Parroquia María Reina y Madre en la Población Pichi Pelluco.
Su familia la integran su esposa Paula y sus hijos Andrés (19 años), que estudia ingeniería mecánica en mantenimiento industrial en Inacap; Paulita (11), que estudia en el Colegio San José; José Miguel (8), quien estudia en el Colegio Arriarán Barros; y Martín (5), que cursa prekínder en el mismo colegio.