Estamos a menos de 3 meses de las elecciones municipales. Pero debido al descontento que hay con la situación en general que está viviendo el país, se puede acentuar la abstención de participación en las próximas elecciones. Este descontento se debe a que las cosas no se están haciendo bien. Y, por lo tanto, con mayor razón debemos ir a votar, porque Chile necesita urgente un cambio.
Esta semana conocimos en la encuesta CADEM que la Presidenta Bachelet vuelve a su peor evaluación, tan solo un 20% de aprobación. Ese nivel de respaldo ciudadano, sumado a un 70% de rechazo, es peligroso para la gobernabilidad del país y, en consecuencia, para un sano desarrollo económico que permita que todos podamos ir accediendo cada vez más a una mejorar calidad de vida e incluir principalmente aquellos que todavía están esperando ver las bondades de un país que progresa. Nuestra clase media ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Pero estos procesos son paulatinos y todavía quedan muchas familiares que siguen en la pobreza. Y si no recuperamos el rumbo del crecimiento, cada día se alejará más esa posibilidad.
Sin embargo, veo con optimismo las próximas elecciones municipales. Porque la ciudadanía ha estado castigando el populismo en nuestro país y que nos ha llevado al estancamiento. El Gobierno de la Nueva Mayoría ha prometido de todo, bonos, una nueva Constitución, educación gratuita, terminar con el lucro en la educación, reformar el sistema de AFP, aumentar los impuestos, reforma laboral, contratación de más funcionarios públicos, hacer crecer el Estado y su burocracia. etc. Pero la gente se ha dado cuenta que todo han sido eslóganes que no han generado ningún beneficio concreto para ellos y sus familias. Porque los chilenos hoy día no estamos mejores que hace cuatro años mientras tuvimos a un Presidente de centro derecha. Por el contrario, el descontento ciudadano sigue aumentando, el país crece cada vez menos, la sensación de inseguridad y de perder el trabajo también sube, la inversión extranjera disminuye, la crisis en las instituciones aumentan, etc.
Entonces, ¿qué podemos hacer para salir de este letargo que ha detenido el crecimiento de Chile que nos iba acercando cada vez más al desarrollo? Pues bien, debemos cambiar de rumbo, cambiar de gobierno en las próximas elecciones presidenciales del próximo año (2017), porque Chile no resiste otro período más con un gobierno de izquierda.
Senador de la República. Región de Los Lagos.
Iván Moreira Barros.