Ministro argentino ve "muy difícil" precisar la fecha de la reactivación económica
ARGENTINA. El Gobierno trasandino insiste que en la segunda parte del año comenzará a bajar la inflación.
El ministro argentino del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, aseguró que es "muy difícil" precisar una fecha para que se "empiece a percibir la reactivación" económica en el país, uno de los principales desafíos del Presidente Mauricio Macri.
"Es muy difícil poner una fecha precisa en la cual la gente va a empezar a percibir, que es lo más importante, cómo hemos desactivado primero la bomba que recibimos y cómo estamos poniendo al país de pie y en marcha", dijo en una entrevista publicada ayer por el diario trasandino El Tribuno.
El Gobierno argentino dijo que en el segundo semestre debieran producirse mejoras económicas, pero hasta ahora no ha precisado plazos. "No tengo un mes preciso, pero lo que sí puedo decir con convicción y seguridad es que la inflación la vamos a empezar a bajar a medida que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año", explicó Frigerio, que aseguró que en el segundo semestre "van a empezar a concretarse inversiones que van a redundar en trabajos de calidad".
"También vamos a ver cómo se empiezan a cristalizar y a poner en marcha muchos proyectos de inversión que hoy están dando vuelta y mirando nuevamente a la Argentina", agregó. Frigerio defendió la política del Banco Central de Argentina, que fijó altas tasas de interés en los últimos meses para contener la inflación.
Consultado sobre si considera que esa política atenta contra las expectativas de reactivación económica, ya que vuelve más atractiva la compra de títulos del BCRA que la inversión productiva, Frigerio explicó que la entidad busca modificar "las expectativas inflacionarias".
"La gente está convencida, en su gran mayoría, de que el Presidente Mauricio Macri va a tener éxito y ese convencimiento va a posibilitar que el Banco Central flexibilice un poco más su política, que empiece a bajar la tasa de interés y que esto también estimule le generación de inversiones y la creación de empleos", añadió.
Por otro lado, la apertura de las importaciones provocó durante el primer trimestre "una fuerte caída de las ventas" en casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según un informe sectorial.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó que el 49,5 % de las más de 300 empresas consultadas se vio perjudicada por ingreso de productos extranjeros, y sólo el 17% destacó que gracias a las medidas de apertura consiguieron materia prima "a mejor precio".