Crece oferta de vuelos para el tramo Puerto Montt-Santiago
NEGOCIOS. Ejecutiva de Sky Airline afirmó que reforzarán la temporada alta de invierno y que no descartan aplicar el mismo plan durante el próximo verano.
Tres vuelos diarios unen Puerto Montt con Santiago, a través de Sky Airlines. Esa situación podría variar en julio próximo, cuando se aumente esa frecuencia.
Carmen Gloria Serrat, directora comercial de esa aerolínea, explicó que de esta forma están reforzando la "temporada alta" de invierno.
Durante el mes venidero, para el trayecto Santiago-Puerto Montt, dijo que "vamos a llegar a tener hasta cuatro vuelos al día". Dijo que junto a Antofagasta, el destino Puerto Montt "es un punto importante en el país para crecer en oferta de vuelos".
Al ser consultada si es que ese misma estrategia puede replicarse en verano, la ejecutiva reconoció que es una alternativa plausible. "Nos encantaría que fuera más. Porque hemos visto que la demanda hacia el sur, responde muy bien. De hecho vamos a venir reforzados, porque vemos que efectivamente hay demanda. En la medida que tengamos disponibilidad, vamos a ir creciendo. Todavía estamos en el proceso de diseño", dijo. Opinó que en el verano pasado "debimos haber puesto más vuelos", ya que "nos quedamos cortos" ante ese aumento estacional.
Planteó que "si nos va bien a todos, ojalá le vaya bien a la industria, a la región y eso nos hace bien a nosotros, al poner más oferta. Es un círculo virtuoso, en ese sentido", acotó.
Impacto económico
Frente al eventual efecto en el movimiento aéreo producto de las desvinculaciones en la industria del salmón y las aprensiones por viajar a la zona por la Marea Roja, Carmen Gloria Serrat reconoció que es posible que la actividad sienta una menor demanda.
"Al impactarse la economía regional, efectivamente los viajes se impactan, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de negocios", explicó la directora comercial.
Sin embargo, dijo que también han observado el surgimiento de una demanda, "que viaja por ocasiones o motivos diferentes y nuevos. Por ejemplo, con una tarifa promocional atractiva, aparecen escapadas del fin de semana, el viaje de turismo de la tercera edad. Hay un traslape de segmentos", detalló.
Pero, insistió en que "como le vaya a la región, va en directa relación con los viajes que pueda hacer el segmento corporativo. Lo mismo nos pasa con un norte minero decaído. Hemos visto que se ven afectadas las rutas que tienen un alto componente de viajeros que son trabajadores".
Nuevo modelo
Por eso es que como línea aérea están aplicando medidas que, si bien no están dirigidas a remediar esta situación, buscan sumar nuevos segmentos de pasajeros, lo que también podría ayudar a compensar esos segmentos.
En tal sentido, Serrat anunció una "nueva forma de volar", bajo el modelo low cost, que la compañía comenzó a implementar a contar de septiembre de 2015, con 15 aviones en servicio.
Desde ese momento, afirmó, han incorporado etapas al sistema, que consideró el lanzamiento de tarifas promocionales y recientemente la venta a bordo de comida y bebidas.
Ahora lanzaron tarifas flexibles, que no estarán sujetas a viajes de ida y regreso. "Comprar un solo tramo es muy caro. Lo que estamos haciendo, es que toda nuestra estructura de tarifas, sea por tramo", afirmó, lo que permite hacer diferentes tipos de combinaciones con otros medios de transporte o aeropuertos. "Esto le permite al pasajero armar el viaje o combinar tramos, de acuerdo a sus necesidades", añadió.
Asimismo, se elimina el requisito de un mínimo de estadía en el destino, para acceder a promociones. "El pasajero puede optar a la tarifa más barata, haciendo un viaje de ida y vuelta, sólo dependiendo de la capacidad y ocupación que tenga el avión. Si está muy lleno, las tarifas suben", enfatizó.
Un tercer aspecto que resaltó es que esas tarifas van a permitir cambios, a diferencia de las actuales que no lo admiten, lo que se podrá hacer hasta tres horas antes de la salida del vuelo, lo que incluirá el pago de una diferencia.
Para octubre próximo, anunció, se debería aplicar otro "gran paso", que permitirá a los pasajeros personalizar su viaje. "Si tengo necesidad de llevar una maleta de equipaje en bodega, la voy a pagar. Pero si no lo necesito, no lo pagaré en mi costo de ticket", dijo.