Líderes de la pesca artesanal reconocen un sabor amargo tras acuerdos por Marea Roja
BALANCE. Dirigentes locales no quedaron del todo satisfechos con los resultados de las negociaciones, pese a que el movimiento paralizó a la región durante más de dos semanas.
No quedaron satisfechos los dirigentes de la pesca artesanal, tras los acuerdos suscritos con el Gobierno para terminar los bloqueos de caminos y de la rampa del Canal Chacao, producto de la crisis social derivada de la aparición de la Marea Roja.
Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales, fue categórico en su análisis: "Queda la sensación que no fue un proceso claro y fluido. Por el contrario, se notó total pragmatismo político, basado en un enfoque unilateral, que sólo apuntaba a destrabar un conflicto, antes del discurso de la Presidenta (Michelle Bachelet)", expuso el dirigente.
También, se sintió "frustrado y decepcionado" de la Jefa de Estado, ya que consideró "pobre" su Mensaje del 21 de Mayo, el que dejó "sin esperanza a los pescadores artesanales. Sus palabras sólo reflejaron indefensión a nuestro sector".
A juicio de García, en esas negociaciones "no se tocaron los temas de fondo" que podrían cambiar el destino de la actividad y se quejó de la ausencia de "voluntad para fortalecer a la pesca artesanal en su conjunto".
Sobre el papel de los actores políticos en ese proceso, el presidente de los demersales acusó que "no estuvieron a la altura de las circunstancias". Y puso especial énfasis en el rol que cumplió el intendente Leonardo de la Prida. "Quedó en evidencia que nuestra región carece de representatividad", dijo. Y planteó que bajo ese escenario, "urge la pronta implementación de un intendente elegido por votación popular", lo que considera que "debería contrarrestar el centralismo en cuanto decisiones políticas".
Para Juan García no todo fue negativo, ya que esta crisis "sirvió para reconocer que la comunidad, actores sociales, gremiales y estudiantes, se unieron y coordinaron para apoyar las demandas que la pesca artesanal necesita".
El también presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, se siente "orgulloso de haber apoyado a nuestros compañeros. Estuvimos hasta la última firma, propusimos cursos de acción, propuestas y líneas de trabajo, esfuerzo técnico profesional que, como todos saben, apuntaron a la pesca artesanal en su conjunto".
División de pescadores
Mientras que Luis Adué, presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodelmar), aseguró que tras los 16 días de negociaciones, felicitó al intendente De la Prida "por el trabajo hecho. Porque lo único bueno que hicieron en este conflicto, fue dividirnos".
Reconoció que al hacer un balance, no consiguieron todo lo esperado. "Fue muy poco, comparado con lo que podríamos haber obtenido. Nos farreamos la oportunidad de nuestras vidas, de haber exigido el cumplimiento de demandas históricas, como un Ministerio o un Indap Pesquero. El resto, lo que ganamos, fue lo que nos corresponde".
Para Adué, esas conversaciones se extendieron por más tiempo de lo requerido. "No debimos haber estado tanto tiempo en las calles para haber ganado lo que se pudo conseguir el primer día, cuando nos ofrecieron $ 600 mil. Si sacamos la cuenta, ahora son $ 750 mil. Entonces, 150 mil pesos no es una tremenda ganancia, para todo el sufrimiento que tuvo la gente y para todos esos días en las calles", reflexionó.
Por ello es que no se siente satisfecho con los resultados alcanzados. "No estoy con forme. Aquí hay dirigentes responsables también, por legitimar (las negociaciones) sin que sus bases estuvieran de acuerdo. El movimiento se debilitó, porque tampoco fue pensado en forma racional, sino que las comunas fueron sumándose, sin mucha logística", comentó.
Respecto de lo que quedó plasmado en los documentos de acuerdo, dijo que se cumplió con la mayoría de los petitorios. Pero, concluyó que "había que negociar comuna por comuna, porque cada realidad es distinta. Pero también tendría que haber un acuerdo regional, con todos los dirigentes, en el que podríamos haber hecho las demandas de todos", como recuperar el 42 % de la cuota de la merluza, así como abrir los registros pesqueros para recursos como la jibia, centolla y reineta.
El presidente de Prodelmar adujo que hubo dirigentes que argumentaron que el tema central no tenía relación con la pesca bentónica. "Yo no lo veo así. Porque el gobierno decretó que la sardina estaba afectada con Marea Roja, pero es el alimento y carnada de la merluza. Entonces, los merluceros tampoco podrían haber salido a trabajar, por lo que a todos les correspondía el bono", dijo.
5.000 son los beneficiarios que esta semana comenzaron a recibir el bono de $ 300 mil, de los meses de abril y mayo.
16 días se extendió el conflicto de los pescadores artesanales de la región, afectados por la Marea Roja.