Seremi de Salud autoriza extracción de mariscos en diversas zonas de Chiloé
MAREA ROJA. Se trata de áreas donde existen centros de cultivo. Resultados de muestreos permiten establecer tendencia a la baja de la presencia de la toxina.
La Seremi de Salud levantó el cierre para la extracción y comercialización de mariscos bivalvos, que afectaba a 14 zonas ubicadas en la parte central de Chiloé.
A través de la Resolución N°736 del pasado lunes 23 y la 742 de ayer, la autoridad resolvió permitir la extracción de esos recursos en centros de cultivo, ubicados en donde estaba prohibida su recolección y captura, al estar afectados por el fenómeno de Marea Roja, por presencia de Veneno Paralítico de los Mariscos (VPM). La decisión se fundamenta en que los valores toxicológicos detectados, "cumplen con el Reglamento Sanitario de los Alimentos", detallan esos documento.
De esa forma, se autoriza la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas, entre otros, al interior del Estero Castro y Estero Lingue; Canal Lemuy II y Punta Cuem.
La seremi Eugenia Schnake reconoció que estos resultados dan cuenta que "hay una leve tendencia a la baja en el sector central de Chiloé, así como en Mar Brava. Sin embrago, en Cucao persisten las altas concentraciones de la toxina".
Especificó que "son zonas bien limitadas, porque se trata de centros de cultivo adscritos al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB ), a través de Sernapesca".
Explicó que aplican la medida tras dos muestreos consecutivos, separados por 48 horas, con niveles no detectables de Marea Roja. Si muestran toxinas bajo los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne del molusco, Sernapesca solicita la apertura. La Seremi de Salud emite una resolución en 24 horas, "siempre y cuando haya tendencia a la baja", especificó Schnake.
Consultada si es que ante estos resultados es posible establecer un pronóstico, declinó hacerlo aduciendo la magnitud del evento, así como los "lugares especiales" en los que se ha manifestado, como las zonas de mar abierto.
La seremi Schnake dijo que aunque informes del IFOP muestran catenella en escasa cantidad o ausente en esas zonas, "eso no significa que inmediatamente disminuya la toxicidad en los mariscos. Lo que nosotros hacemos es medir cómo va esa cantidad de veneno en esos recursos marinos".
Este procedimiento es especialmente relevante para la industria mitilicultora, ya que la coordinación entre esos servicios públicos (Sernapesca y Seremi de Salud) permitirá agilizar los trámites administrativos para la futura apertura de áreas de mitílidos destinadas a exportación.
Así se responderá con mayor prontitud a los requerimientos de la industria y hacer aperturas con prontitud.