Berríos por apoyo del Papa a Barros: "Debe pedir disculpas"
IGLESIA. Desde el Vaticano declinaron comentar el video en el que el Pontífice respalda al obispo de Osorno que ha sido cuestionado por su vínculo con Karadima.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió al video en el que el Papa Francisco respaldó al obispo de Osorno Juan Barros, quien ha sido acusado por los denunciantes del caso Karadima como encubridor del ex párroco de El Bosque.
En el video, que fue grabado el 6 de mayo pasado, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice afirmó que las acusaciones contra Barros son impulsadas por los "zurdos" y en el que sostuvo que "Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente".
A raíz de esos dichos, que reavivaron la polémica por el nombramiento del sacerdote en Osorno ocurrido en marzo, Berríos afirmó que "el Papa cometió un error, metió la pata. Hirió a personas, sobre todo a la ciudad de Osorno" en entrevista con TVN.
El sacerdote jesuita rechazó en esa entrevista emitida por la señal estatal la noche del martes, los términos en los que el Papa Francisco se refirió a los católicos de Osorno.
"No estoy de acuerdo con sus dichos, debe pedir disculpas. No tiene derecho a tratar a la gente de Osorno de tonta. El concepto de zurdo tampoco me pareció adecuado", sostuvo.
Pese a esto moderó sus palabras argumentando que hay que ver más allá de las palabras del líder de la Iglesia Católica y destacó su estilo improvisado del Pontífice. "Hay que analizar quiénes están interesados en desprestigiar al Papa en momentos donde se están impulsando grandes reformas", señaló Berríos.
Asimismo destacó que el video fue grabado hace ya cinco meses, por lo que la percepción del Papa podría ser diferente. "El video es de mayo. No sé si el Papa pensará lo mismo ahora", aseveró el sacerdote.
Berríos además calificó como "héroes de la Iglesia Católica" a James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, los denunciantes acusaron al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima de abusos sexuales, denuncia que terminó con el sacerdote condenado por el Vaticano a la suspensión de por vida.
Reunión de párrocos
Por otra parte, el lunes y martes recién pasado se reunieron en la casa de retiro espiritual Betania los sacerdotes y párrocos de la diócesis de la provincia de Osorno.
La reunión fue convocada por el obispo Barros y se realizó con la finalidad de analizar el respaldo entregado por el Papa al sacerdote.
En el encuentro participaron el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, el obispo de Ancud, Juan María Agurto y según consignó Soy Osorno, también participó el padre Pedro Kliegel, quien fue el primero en oponerse al nombramiento de Barros.
Según trascendió, la reunión estuvo marcada por las diferencias entre los religiosos, ya que mientras algunos piensan que el obispo debería renunciar a su cargo, otros creen que debe cumplir por la labor encomendada por el Papa.
Durante la reunión el movimiento de laicos que ha pedido la salida de Barros protestó fuera de la casa de retiro.