El dólar baja $1,10 siguiendo la debilidad global de la moneda norteamericana
TRANSACCIÓN. La divisa cerró ayer en $ 679 y la publicación del IPC podría generar hoy una presión adicional.
El dólar perdió terreno ayer en el mercado interbancario local, al bajar $ 1,10 y cotizarse en $ 679,50 comprador y $ 679,90 vendedor.
Analistas explicaron que el dólar comenzó la sesión con fuertes caídas tras el nuevo incremento del precio del cobre, sumado a una mayor debilidad mostrada por el dólar a nivel global.
Además, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que en caso de salir sobre las expectativas, generaría una presión adicional en el cruce.
"El día, en cuanto a noticias económicas, ha sido bastante tranquilo, ya que no han habido indicadores que nos lleven a inferir el futuro del cruce", sostuvo José Raúl Godoy, analista de mercados xDirect, sobre la jornada de ayer.
Agregó que "el dólar a nivel internacional sigue debilitándose" y que, a pesar de eso, "el tipo de cambio repuntó al tocar el soporte".
Recordó que "el mercado local está a la espera de las cifras de inflación que se darán a conocer mañana (hoy) por el INE, lo que nos dará espacio para inferir posibles reacciones del Banco Central con respecto a la Política Monetaria".
"Técnicamente vemos alzas en el cruce, luego de haber llegado a su piso en los $ 674, podría recuperar hacia valor de $ 680 - $ 683 en el corto plazo", concluyó.
El jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Samuel Levy, coincidió en que las cifra inflacionarias que se conocerán hoy podrían generar una presión adicional en el cruce.
Señaló, además, que "pese una fuerte caída inicial, el dólar logra recuperar terreno luego que tanto las bolsas como el cobre perdieran terreno, debilitando nuevamente a las divisas de mercados emergentes".
"La recuperación del dólar llegó tras alcanzar la zona de mínimos de septiembre en torno a los $ 675", indicó.
Datos de ee.uu.
EuroAmerica comentó que el tipo de cambio cayó ante un nuevo avance en los mercados internacionales y un descenso en los niveles de aversión al riesgo.
A nivel global se conoció que las reservas de petróleo de EE.UU. anotaron una fuerte alza en la semana que terminó el pasado 2 de octubre, pues los inventarios ascendieron en 3,1 millones de barriles, hasta ubicar las reservas totales en 461,0 millones de barriles, según informó ayer el Departamento de Energía (DoE, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.