El Ejecutivo reitera apoyo a Rajevic y espera conseguir respaldo oficialista
VOTOS. El vocero de Gobierno aseguró que "no está claro" que La Moneda vaya a tomarse los 30 días de plazo para diferir la votación del nuevo contralor.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer que el Ejecutivo "aún tiene tiempo" para convencer a los senadores de la Nueva Mayoría para que entreguen su apoyo a Enrique Rajevic, el candidato escogido por la Presidenta Bachelet para encabezar la Contraloría General de la República.
"Vamos a emplearnos a fondo como lo hicimos ayer (martes) y lo seguiremos haciendo con todos los senadores para que pueda reunir la mayoría suficiente para ser designado. Eso es lo que tenemos adelante como tarea", afirmó el vocero de Gobierno.
El abogado Rajevic expuso el martes ante la Comisión de Constitución del Senado, oportunidad en que aclaró un conflicto que mantuvo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a que el candidato no habría pagado una beca que ganó para realizar un doctorado en derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, además de sus vínculos con el oficialismo.
Según Díaz, luego de la intervención de Rajevic "quedó demostrado con contundencia la calidad que tiene para dirigir la Contraloría, pero evidentemente tenemos todavía tiempo para intentar procurar que su candidatura pueda contar con los votos".
El Gobierno necesita 22 votos para oficializar su nombramiento. Y ante la posibilidad de que no los consiga, el titular de la Segegob dijo que "no está claro todavía" que el Ejecutivo vaya a tomar los 30 días de plazo que tiene para aplazar la votación. "Lo que disponemos de tiempo legal es de 30 días pero ojalá podamos tener un acuerdo en torno a esta postulación antes de esa fecha", añadió.
Más plazo
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), confirmó el martes que el Gobierno retiró y luego renovó la urgencia para la elección del nuevo contralor, lo que le otorga 30 días para concretar la votación.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno reconozca que la ampliación del plazo representa "una derrota", Díaz respondió que "esa es una interpretación. Aun no llega el momento decisivo que es la votación, pero si aquello ocurre sin duda que reconoceremos lo que es una derrota".