Correo
Arturo Merino Benítez
Sigue volando por los cielos azules de Chile, la idea esbozada en un Proyecto de Ley de cambiar el actual nombre del Aeropuerto de Santiago "Comodoro Arturo Merino Benítez", y rebautizarlo con el nombre del poeta premio Nobel Pablo Neruda.
La idea es el tercer intento de desvestir a un santo para vestira otro, que en nuestro país es lo más común que existe, y huelgan las camparaciones. Pero, en este especial caso, habría que hacer un énfasis por la forma en que se están ventilando los hechos. Rendir un homenaje al Premio Nobel de Literatura don Pablo Neruda, pero a su vez , hiriendo la dignidad y memoria de un ilustre chillanejo como don Arturo Merino Benitez, que hoy ostenta el honor de lucir su nombre en el Aeropuerto de Santiago. Para los que aún ignoran la trayectoria de Arturo Merino B., es bueno recordarle que Merino es uno de los principales pioneros de la aviación nacional. Su visionaria trayectoria, en la década de 1930, partió con la creación del Club Aéreo de Chile y de Linea Aérea Nacional Lan Chile; dio vida a la Fuerza Aérea Nacional, convirtiéndose en el primer subsecretario de Aviación y posteriormente en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Arturo Merino Benítez tuvo el mérito de visualizar en 1930, que la incipiente aviación era el medio más moderno, rápido y efectivo para unir territorialmente al país, demostrándolo con su Línea Experimental Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas y, por el otro extremo, con su Línea Aeropostal Santiago-Arica. Cubrió todos esos tramos, pilotando personalmente los aviones de la época, siendo el primero en aterrizar en San Pedro de Atacama, y el primero que llegó por la vía aérea a Magallanes, aterrizando en Punta Arenas. Proezas que hoy parecen ser parte del olvido en las generaciones actuales. También, ha quedado en el baúl de los recuerdos, su ya célebre frase dicha ante el propio Presidente de Chile en 1930 , Carlos Ibáñez del Campo: "Sr.Presidente, yo tengo un camino construido... ¡¡¡el de los cielos de Chile !!". Toda esa hermosa trayectoria se pretende borrar de un plumazo, desconociendo la brillante carrera de Merino Benítez, borrando su nombre del Aeropuerto, en lo que a mi modesto entender sería una aberración y garrafal error.
Finalmente, Sr. Director, es de esperar que la idea de cambiar el nombre al Aeropuerto de Santiago, se esfume entre las borrascosas nubes del Chile de hoy, y tal proyecto de ley se embarque en un vuelo sin escalas rumbo al olvido.
ALFREDO MELLADO YÁÑEZ. S ocio activo Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Banda Mitchell. Puerto Montt.
Adiós a Ramón García
Al pasar de los años y cuando muchos estamos próximos a llegar a las cinco décadas, nos comenzamos a poner más sentimentales. Supe de tu partida y estoy triste y lloré, cosa poco común en mí. Supe que partiste a sumarte al lado de Dios y ya no volveremos a saludarnos y conversar con tu tranquilo caminar por Llanquihue, pero siempre me quedará el recuerdo de un buen esposo y padre, de un hombre abnegado por tu familia y de tu sencillez.
Vuela alto, Ramón García; fuiste y serás por siempre un hombre bueno y ese es el mejor recuerdo que tendremos los que te conocimos y compartimos contigo.
FELICIANO DÍAZ LEMUS y Familia.
Calle Padre Harter
Con gran optimismo, los vecinos del céntrico sector de calle Padre Harter hemos recibido la noticia publicada por su prestigioso diario el día domingo reciente. En él se señala que en el plan maestro de transporte urbano, se pretenden realizar arreglos en calles de conexión importante de la ciudad, destacando este sector, siempre olvidado por autoridades anteriores y que sin duda es una vía permanente utilizada por centenares de conductores que a diario transitan y conectan las terrazas del sector alto con el poniente y sector céntrico de la ciudad, pese al mal estado en que se encuentra, llena de enormes baches, piedras y barro.
Esperamos la concreción definitiva de este proyecto y en el futuro sean consideradas otras importantes vías de conexión como Barros Arana en Población Modelo.
Finalmente, agradecemos a las autoridades encabezadas por el Sr. alcalde, por su esfuerzo y trabajo realizado en pos del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.
ALEJANDRO ÁLVAREZ COÑOECAR.
A nuestro Papa Francisco
Que alguien o alguno de sus asesores le cuente a nuestro Papa Francisco, que a veces es "mejor ser un zurdo derecho que un derecho siniestro".
LUIS SOLER M .