En Quellón revisan correcta extracción de mariscos
salud. Verificaron que cumplan con envasado, origen e identificación.
Para comprobar la adecuada extracción de mariscos que son enviados a la región y desde aquí al resto del país, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, hizo una visita al puerto de Quellón.
La autoridad revisó que se cumpla las exigencias de envasado, origen e identificación de los mariscos. Resaltó que un 70 % de esos productos que se consumen en el país provienen de la Región de Los Lagos.
Las seremi Schnake fue acompañada por los integrantes de la Mesa Comunal de Marea Roja, además de dirigentes de la pesca y autoridades. "La única manera de avanzar es a través del trabajo colaborativo, en primer lugar, para asegurar el traslado de productos que no vayan a causar intoxicaciones y problemas de salud; y, en segundo lugar, porque productos del mar sin marea roja aseguran desarrollo a las economías locales", explicó.
Fruto de ese trabajo, destacó que hubo tres decomisos de mariscos positivos a marea roja. "Son 1.280 mallas, equivalentes a 51 mil kilos, que creemos extrajeron de lugares prohibidos. Fueron analizados por nuestros laboratorios de marea roja, arrojando valores de más de 100 microgramos de toxina paralizante, muy peligroso para la salud", destacó.
Advirtió que prevenir es tarea compartida por pescadores, que deben extraer productos de zonas permitidas; por los transportistas, que deben trasladar el marisco en forma adecuada; y por los consumidores, que deben comprar en lugares autorizados.