Inician faenas de instalación del puente mecano provisorio en el sector de Cancura
VIALIDAD. El inicios de los trabajos lo realizó ayer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien aseguró que el viaducto estará habilitado al uso público el 26 de noviembre. Los restos de la colapsada estructura serán retirados.
Comenzaron los trabajos de instalación del puente mecano sobre el río Rahue en el sector de Cancura, que unirá provisoriamente las comunas de Osorno y Puerto Octay por la ruta U-55 la que está interrumpida desde el 23 de junio cuando el antiguo viaducto colapsó, tragedia que le costó la vida a un joven de 24 años y dejó otras seis personas heridas.
La estructura de 100 metros de largo estará habilitada al uso público a partir del 26 de noviembre según aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitó ayer la zona para dar el inicio a las obras e instruir el derrumbe de las plataformas aún existente del desplomado puente construido 1978.
La instalación del puente mecano tomará aproximadamente tres meses. Inicialmente se anunció que las obras estarían finalizadas en octubre y operativo los primeros días de noviembre, sin embargo, se realizó una reprogramación de plazos y obras civiles adicionales, que retrasaron el proceso, lo que acusó la preocupación de la comunidad que circula a diario por la vía.
Inicio de obras
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó ayer hasta el sector de Cancura, para verificar en terreno el inicio de los trabajos que realiza Vialidad para habilitar los accesos hacia el puente mecano, el que estará ubicado entre el ex viaducto y la pasarela colgante.
"Nosotros estamos proyectando poder entregar al uso de la comunidad el puente mecano de Cancura el día 26 de noviembre. Todo condicionado a que el río Rahue mantenga las condiciones apropiadas, ya que tiene mucho caudal para trabajar en la instalación de las dos cepas que requiere de soporte la estructura. Es fundamental que quede bien y lo más complejo es la instalación de ambos pilares, lo que se realizará en el mes de octubre. Luego de eso, instalarlo será rápido", dijo el subsecretario.
La instalación de dos cepas ancladas en el lecho al centro del Rahue no estaba considerado inicialmente, pero dada las características y comportamientos del caudal fue necesario. Estos pilares estarán ubicados con una distancia de 30 metros cada uno y se sumarán dos anclajes en tierra ubicados en cada ribera.
"El puente tendrá una capacidad para 45 toneladas de peso. Lo que primero se realizará son los accesos y en obras civiles, que permitan llegar al puente mecano", explicó el subsecretario.
Los trabajos por el lado de Octay consisten en adecuar un desvío de 5 mil metros de extensión de camino, entre la Ruta U-55 y donde estará emplazado el mecano donde ya está trabajando personal y maquinaria de Vialidad; lo mismo realizarán por el lado de Cancura, en una extensión de 1.500 metros entre el puente y la ruta.
Nuevo Puente
Las plataformas del colapsado puente que aún están serán retiradas, ya que actualmente sólo existen señales "Prohibido Pasar", que no dan garantías que sean respetadas por las personas y además es necesario trabajar en despejar la zona para la instalación del nuevo puente en los próximos años.
"El retiro de la estructura que queda del puente caído será retirado a la brevedad. No es suficiente instalar avisos y señaléticas, así evitaremos cualquier riesgo o peligro. También se trabajará en los diseños de ingeniería del puente definitivo que toma aproximadamente un año, y dos más en completar todo el proceso. Esperamos tener un puente nuevo en nuestro gobierno y si no será la próxima administración, explicó Palacios.
El intendente regional, Harry Jürgensen, precisó que el estado de la ruta alternativa que actualmente se utiliza es mejorada de forma periódica y una vez que el puente mecano esté operativo se realizará un mejoramiento integral, que permita ser utilizado de forma regular con estándares superiores a los que existen en la actualidad.