Murió Martín Ercoreca superintendente por 28 años en Bomberos
A LOS 88 AÑOS. Fue voluntario de la Segunda Compañía y en el 2016 dejó el cargo que ostentó por casi tres décadas.
Un total de 28 años se desempeñó como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca von Bischoffshausen, quien falleció ayer a los 88 años, convirtiéndose en un ícono de la institución.
Por ello, la Municipalidad de Puerto Montt decretó tres días de duelo comunal por fallecimiento de quien fuera alcalde de la capital regional (entre el 30 de agosto de 1989 y el 11 de marzo de 1990) y bombero Insigne de Chile.
El duelo comunal se extenderá hasta el 16 de abril y se dispuso, además, que las banderas de Chile y de la ciudad se enarbolaran a media asta en el frontis de los edificios municipales. Asimismo, se determinó suspender los actos y ceremonias públicas que revistan de carácter de festejos durante el período señalado.
Superintendente
En marzo de 2016, Ercoreca von Bischoffshausen renunció a su cargo nueve meses antes de concluir, de manera oficial, su período de dos años encabezando administrativamente la entidad.
Sobre su trayectoria y salida, el ex jefe bomberil dijo -en una entrevista el 14 de abril de 2016 a este medio- que "por 10 años fui director de mi compañía, la Segunda Germanía; a ello debemos sumarle los 28 años que fui superintendente. En definitiva, he pasado 38 años en la mesa del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Creo que llegó la hora de dar el paso a otros y que yo vuelva a la esencia de ser bombero, que es apagar incendios". Martín Ercoreca fue también presidente del Club de Deportes Puerto Montt. Sus restos están siendo velados en el segundo piso del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la intersección de Antonio Varas y San Felipe y sus funerales se realizarán mañana, en un horario a confirmar.